Al Son del texto / Tina Rodriguez

Unidos por la palabra libre, hoy da inició en Cholula, Puebla, el XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., (FAPERMEX) –de la que formo parte del consejo nacional-, a concluir el próximo domingo.
En este consejo se hará entrega de los XII premios «México de Periodismo», que en ésta ocasión por parte de Chiapas lo recibirá la periodista Silvia Hernández.
De igual manera se expondrá el caso del compañero Eleazar Domínguez, agredido por militantes de la Cioac éste pasado miércoles.

Al Son que me toquen…

Es verdaderamente lamentable que nuevamente un periodistas sea agredido por organizaciones sociales.
Ya es una constante de parte del magisterio, el Mocri y ahora la Cioac, cuyos elementos del bloque Margaritas, trataron de asfixiar con un tolete en la garganta al compañero reportero de Contra Poder –que ayer celebró su segundo aniversario-, Eleazar Domínguez, insisto.
Recientemente Rubén Espinosa, foto reportero de la revista Proceso y otros medios, fue asesinado en la ciudad de México en un departamento de la delegación Benito Juárez, en la colonia Narvarte.
De acuerdo a declaraciones de propio colega había buscado refugió en el distrito federal ante el acoso y amenazas en Veracruz, acusando de ello al propio gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa; así lo hizo también la chiapaneca Nadia Vera, una de las víctimas de ese multihomicdio.
Con ese homicidio, suman de 2000 a la fecha 125 periodistas asesinados.
Sin ser pesimistas los casos de referencia permanecen impunes, pues las más de las soluciones no convencen a los periodistas, prácticamente a dos fuegos, de la política o del crimen organizado.
El colmo es que ahora hasta organizaciones sociales se apuntan, decía, en agredir periodistas, que en Chiapas hay casos documentados y denunciados ante la fiscalía especializada en agresiones en contra de periodistas, que incluye magisterio, Mocri y ahora Cioac, pues el victimado presentará hoy a las diez de la mañana denuncia al respecto.
¿Permanecerá éste caso también impune?
¿Se tendrá que registrar periodistas muertos como ha sucedido en los estados vecinos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz?
La verdad se está permitiendo que estás agresiones suban de saña, porque en realidad se trató de un intento de homicidio al tratar de asfixiar al reportero de CheleTV, mientras estaba rodeado de militantes de esa organización que lo golpeaban y pateaban, viviendo una desesperación tan solo por realizar su trabajo.
Nuestra más enérgica protesta.

Consejera de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos
Secretaria de agresiones a periodistas zona sur (Fapermex).
Columna Al Son del texto en Expreso Chiapas y Aquinoticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *