Al Son del texto / Tina Rodriguez

No se puede decir adiós a un gran hombre como Eraclio Zepeda, se queda en la memoria de Chiapas a través de sus incontables creaciones literarias, su recuerdo vivirá por siempre en los corazones de las y los chiapanecos, como luz y guía para que las nuevas generaciones sigan su camino.
El hombre de ejemplo que trazó su vida y obra con palabras y fuertes convicciones que lo convirtieron en un creador único y orgullo de las letras mexicanas y de Chiapas, fue reconocido en un homenaje póstumo este jueves en la sede del Congreso local ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello.
En el reconocimiento a la trayectoria, vida y obra del distinguido chiapaneco, el mandatario estatal montó guardia de honor a lado de la esposa del poeta, la también escritora Elva Macías, su hija Masha Zepeda y a su nieta Milena.
Manuel Velasco, gobernador sensible y humano que reconoce y sabe el valor de las y los chiapanecos, encabezó este homenaje a don Laco, que se convirtió, como sólo los grandes hombres pueden hacerlo, en un ciudadano del mundo.
La tristeza y el dolor que causa este fallecimiento es producto de las fuertes raíces y la querencia que Eraclio Zepeda tenía a su tierra, cariño que se manifestó de una manera recíproca, dejándose ver la tarde de este jueves en su homenaje.
Tan grande fue en vida que deja un gran vacío en el mundo literario y en los corazones de los chiapanecos, siendo el Palacio Legislativo considerado la casa del pueblo, el lugar idóneo para este reconocimiento, donde decenas de familiares, amigos y admiradores a su amplia trayectoria, lo despidieron con un prolongado aplauso.
Eraclio Zepeda fue merecedor de muchos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Cuento del INBA; la Medalla Conmemorativa del INI; el Premio Villaurrutia, y el Premio Chiapas 1983; su libro Horas de vuelo figuró en la lista de honor del Consejo Internacional de Libros para jóvenes, como uno de los cinco más creativos; en 2005 la Casa de América, en Madrid, programó la semana de Eraclio Zepeda, en la que se destacaron las diversas facetas de su trayectoria.
En tanto, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se realizará un homenaje póstumo en noviembre próximo en el Palacio de Bellas Artes, al cual se sumaría la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Además que en los próximos meses se abrirá el Centro de Estudios «Eraclio Zepeda» en Tuxtla Gutiérrez, en donde se instalará su biblioteca.
Don Laco seguirá estando presente entre las palabras que resuenan en todo el mundo con acento chiapaneco, con un gran contenido universal, como su obra literaria y su ejemplar vida, que se queda en Chiapas de la misma manera en que Chiapas estuvo en su corazón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *