Al Son del texto / Tina Rodriguez

Don Augusto Solórzano López recibirá el reconocimiento del Club Primera Plana de la ciudad de México Por Trayectoria 2015 por 52 años en la radiodifusión.
Para muchos el caballero de la radio, el formador de innumerables periodistas a los que les ha dado oportunidad en cinco décadas, y que ha transitado por las ondas herzianas del espacio radioeléctrico de Chiapas, es una institución.
«Los últimos en la guerra; los primeros en la paz», es su cortinilla al iniciar su programa conocido de todos «Reporteros en acción», un cabezal que en sí enuncia los contenidos, esto es la nota informativa como parte medular del programa noticioso.
Para muchos intelectuales y académicos no hay más reina del periodismo que la nota informativa; la nota del momento: al instante e incluso en el lugar de los hechos, en dónde la información fluye de primera mano y desde ese ángulo Don Augusto da a conocer a la opinión pública el acontecer chiapaneco desde hace más de medio siglo.
Es merecedor del reconocimiento 2015 a «Trayectoria radiofónica».
Trasmite desde el 93.9 del Instituto de Radio, Televisión y Cinematografía, a través de diez emisoras en el cuadrante, y cubre toda la entidad en dónde la voz familiar de «Solórzano» entra en los domicilios como un amigo más que de siempre –cinco generaciones- lo han escuchado.
Este jueves recibe del Club Primera Plana un reconocimiento nacional.
Me enorgullece sobre manera haber sido quien lo propusiera ante esa prestigiada organización de periodistas mexicanos. Ni discutieron; su fama lo precede.
Hombre de noticas, todo el día; una labor increíble que sumada significan miles de horas en las cabinas de las emisoras: una vida dedicada a refrendar el derecho a la libertad de expresión.
Fue para mí un honor, proponer a un señorón de la radio mexicana como lo es don Augusto Solórzano.

Al Son que me toquen

No se puede decir mucho de la pasada legislatura en torno a la cuestión de género.
De hecho la demanda de paridad se dio desde fuera, no desde ese recinto legislativo, que debería ser la voz del pueblo y desde luego, resonancia de las mujeres de la entidad que siguen su lucha por el empoderamiento de la mujer que sigue siendo cosa en la letra, pero o en la realidad.
¿O hay una mujer presidiendo alguno de os poderes de la entidad, o municipios destacados, o en su defecto, en puestos de decisión política medulares en nuestro estado.
Desde luego que no.
Mientras en los partidos quedo claro que la paridad no es de su interés, mientras en la administración pública brillan por su ausencia, las que llegan poco han hecho por hacer valer la presencia de las mujeres.
Esa es la verdad.
Se vuelven diputadas de partido, y en eso se enfrascan sin contemplar mítines, marchas, en fin, no hacen presencia con las mujeres manifestantes, y la verdad las activistas que poco son tomadas en cuenta, siguen su trabajo desde abajo, en esa zona en donde no llega la clase política a conocer el pensamiento popular.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *