Al Son del texto / Tina Rodriguez

La verdad, el conflicto en el magisterio lleva décadas, y el origen de todo es que el sistema político mexicano en manos del PRI, durante el siglo pasado convirtió a los docentes en activistas políticos, promotores del voto y representantes del PRI donde éste no alcanzaba geográfica ni numéricamente a llegar.
Un sistema parecido al culto protestante: están en todos lados, cerca de la gente, era efectivo.
En esos años al partido en el poder le resultó muy positivo; tenía un voto duro garantizado, pero llegó el momento que ese activismo le dio la espalda y se convirtió en un movimiento autónomo.
Fue su crío.
Esto es que en muchos sentidos el magisterio en muchas partes de la República fueron activistas políticos, pero dejaron de enseñar: por esas fechas también se dio ese fenómeno de los comisionados: llegaron a diputados, senadores, gobernadores.
Cuando Jongitud Barrios estorbó, lo cambiaron, con Salinas y surgió Elba Esther Gordillo, hoy presa porque dejó de servirle al stablismenth.
Comprendemos que se registran una infinidad de abusos sobre los maestros en lo general, empezando por el salario, por los abusos sindicales del SNTE y su dirigencia servil al gobierno antes que a sus representados, tanto que le permitieron en su momento una dirigencia vitalicia a quien ya no la tiene, pero que en ese inter generó tanta inconformidad en la disidencia que reaccionó y se empezó a dejar a millones de niños sin clases.
La cosa es que el magisterio es cuestionado por su mala calidad, es un gremio que está dedicado a otras actividades que nada tiene que ver con la formación de otro ser humano, es decir los alumnos: primero están sus derechos.
¿Y México?
Hoy es muy complejo el movimiento magisterial.
Es comprometedor a la vez, no darle solución a un problema que impacta en todo futuro: un pueblo mal educado en las aulas, no es capaz de refrendar su compromiso social para consigo. Ahí está ese dicho viejo: un pueblo ignorante es dominado, manipulado.
La verdad el magisterio tienen mucha de esa solución en sus manos, claro, a largo plazo.
Al Son que me toquen
Hoy el legendario informador de Chiapas, Don Augusto Solórzano López, recibirá el reconocimiento del famoso Club de Periodistas de la Ciudad de México por 52 años de sintonía radiofónica en su programa noticioso «Reportero en Acción».
Caballero de la radio, voz familiar de Chiapas, hombre de la información, ha hecho de la reina del periodismo la médula de su programa: la nota reporteada, en los hechos, en el momento.
No concibo un hogar chapaneco sin que en un momento, haya dejado resonar en la estancia «Los últimos en la guerra, los primeros en la paz».
El señor sigue como siempre: siendo un periodista activo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *