Al Son del texto / Tina Rodriguez

Lo de Oxchuc no es gratuito

[dropcap]H[/dropcap]ablamos de un caciquismo indígena perpetrado por una pareja; es el mismo efecto que en Chiapa de Corzo en que la sala del TRIFE de Xalapa canceló, no aplicado en ese municipio indígena: en Chiapa de Corzo, el alcalde saliente era hermano del entrante y lo «bajaron».
En Oxchuc no, porque no era un asunto consanguíneo; la nueva alcaldesa es esposa del que se fue.
Ya antes, años ha, pasó lo mimo entre el alcalde saliente y la hoy entrante; fue durante el gobierno de Juan Sabines, en que Rosa Gloria Gómez llegó a la alcaldía luego que su marido gobernó y fue hasta llamado a cuentas por la justicia, y de todos modos hubo reacciones.
Hoy es distinto; se dice, se rumora que es un pleito de mujeres, entre la actual alcaldesa y la diputada por el distrito, conflictuadas por interferencia de intereses y hasta de siglas, pero más de lo primero: el que manda, manda en la cuestión étnica.
Ya la diputada Cecilia López Sánchez, fue enunciada en éste asunto, quien también fue alcaldesa en un municipio indígena, y la pregunta inmediata es ¿cómo es que sí existiera tal rivalidad ganaron las dos?
Pues existe, dicen los del Verde y los del PRI y hasta los del PRD en la zona.
Como que hace falta energía o de una vez la ley.
Para la que tenga la razón.
Hay que averiguar quién patrocinó ese escándalo oxchuquero: comparto la posición prudente del gobierno estatal; igual lo hizo la misma alcaldesa.
No es una perita en dulce. Esperemos que no sea un asunto caciquil.

Al Son que me toquen…

Desde el 2013, la justicia oral en materia mercatil dio inicio en Chiapas, y todos los procedimientos han ido avanzando en medida de los abogados litigantes están comprobando la bondad de esta nueva forma de impartición de justicia.
El presidente del poder judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas, informo que entre justiciables y abogados, la oralidad en los juicio mercantiles, están siendo más aceptadas y se están obteniendo resultados por la rapidez con que se sustancian los procedimientos a diferencia del sistema escrito, y sobre todo, por la transparencia en el desahogo de las pruebas. De acuerdo a los cumplimientos de las audiencias públicas, en tan solo tres meses se han recibido 158 expedientes, de los cuales, se han llegado a resolver en su mayoría, dando cumplimiento en tiempos y costos, en estos casos.
Escandón Cadenas señaló que aunque se hicieron adecuaciones de infraestructura el Juzgado Oral Mercantil y actualmente se encuentran en el edificio C del Tribunal Superior de Jusrticia, esto no ha impedido el buen desarrollo de las audiencias y la gente ha podido constatar con toda confianza este nuevo sistema de justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *