Al Son del texto / Tina Rodriguez

Tapachula fue otros de los municipios cuyas autoridades fueron cuestionadas por las deficiencias en la calidad de obras, o en la demora de otras, incluyendo los altos índices de inseguridad dentro de la media estatal, aparte de la conocida actividad en la trata de blancas y la negada prostitución infantil.
Samuel Chacón era el alcalde wacalero, éste mismo es uno de los diputados federales de la zona. Los pendientes dejados lo mantienen de bajo perfil y es chamba de Neptalí del Toro sacar adelantes los pendientes, y limpiar la mesa para que la municipalidad y ciudad sea atractiva para inversionistas de la transformación, que es lo que busca éste alcalde llegado de arriba, pues era diputado local en la pasada 65 legislatura, e incluso llegó a ser el presidente de la junta de coordinación política.
Fue Neptalí, el popular «torito», de los impulsores de un priista a resurgir desde las legislatura que presidía, pero el institucionalismo a ultranza de sus compañeros fue mayor que su óptica política, y no tuvo otra que mantenerse en bajo perfil como los demás, hasta que se fue a buscar la alcaldía de su pueblo natal, la que ganó sin problemas aun –me regreso- problemas de urbanismo y seguridad que dejó su antecesor.
Los rezagos que padece Tapachula no son para el caso de una ciudad considerada internacional; cuenta con un aeropuerto de esa categoría, un puerto y vía rápida que le asignan ese status. Pero al parecer a la segunda ciudad del estado no le ha tocado el alcalde a la altura y perdonando lo mal hecho por el hoy diputado Chacón, pues abre expedientes de deudas para establecer las negociaciones pertinentes, lograr presupuestos especiales y si se puede hasta programas de financiamiento de origen federal, ya que no tiene cómo explotar zona étnica como sucede en Los Altos del estado con el llamado Instituto de la Fe coleto, que busca cercanías con las llamadas ONG´s.
Así que a su poco más de un mes de trabajo, Neptalí del Toro como alcalde de Tapachula, a diario se le ve en actividades a destacar o de mero trámite: se trata de un alcalde que sin mucho presupuesto por el momento, mantiene con ritmo su comienzo; es de mucho trabajo hasta para como bajar de peso.

Al Son que me toquen…

Se llevó a cabo la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), se reunieron tribunales de la República Mexicana, e importantes personalidades del ámbito jurídico, académico y político.
El presidente del poder judicial Rutilio Escandón Cadenas, señaló, que este evento se realizó en el estado de Durango, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde, se establecieron y acordaron lineamientos para acceder al sistema de inteporalidad, por internet, donde también establecieron homologar expedientes y sentencias, además de construir una iniciativa para coadyuvar con loa implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, derivado de la reforma constitucional de mayo del presente año, a través del fortalecimiento de la integridad judicial.
Rutilio Escandón Cadena, informó que en el marco delo este evento se entregaron los premios AMIJU 2015, a 7 sentencias y 3 proyectos, así como menciones a 11 sentencias y a 4 proyectos. Las categorías reconocidas fueron en excelencia e innovación judicial, sentencias que incorporaron perspectiva de género e interpretación constitucional de acceso a la justicia y derechos humanos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *