Albergue Infantil Salesiano A.C., un hogar y sanacin para menores abandonados

Se estimaba que en México hay 33 mil 118 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años en centros de asistencia social

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, hasta el 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estimaba que habían 33 mil 118 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años en centros de asistencia social (CAS) y albergues públicos y privados, en donde el 51 por ciento eran hombres y 49 por ciento mujeres.

Las cinco entidades federativas con mayor población albergada fueron: Baja California con cuatro mil 124, Jalisco con dos mil 955, Ciudad de México dos mil 922, Chihuahua dos mil137 y Estado de México mil 650.

En Chiapas, existen albergues tanto públicos como privados, en donde llegan menores, debido a múltiples circunstancias. Las más comunes, abandono, violencia familiar y abusos sexuales.

Josefina Ramírez Pérez, directora del Albergue Infantil Salesiano AC, explicó que actualmente este centro alberga a 13 adolescentes (entre 15 a 18 años) y 14 menores de 15 años, todos hombres.

En este espacio se les brinda un lugar para vivir, vestido, sustento, atención psicológica y educación.

«Hacemos el trabajo de sanación de sus situaciones emocionales, porque hay niños que han sido abusados sexualmente, o lastimados por violencia familiar, tienen heridas emocionales grandes, se hace el proceso de sanación, se les da educación integral, van a las escuelas de alrededor», explicó Ramírez Pérez.

Las y los menores que llegan a este espacio logran reintegrarse a la sociedad, algunos de ellos, regresan con sus familias después de que las circunstancias así lo determinen, otros más son recibidos por familias que deciden tener su tutela, sin embargo, hay quienes nunca logran reponerse de alguna situación traumática en su vida.

El Albergue Infantil Salesiano AC, se encuentra ubicado en la colonia El Retiro, sobre la calle República de Uruguay en Tuxtla Gutiérrez y para su funcionamiento, necesita de todas y todos los ciudadanos, por ello, invitan a la población que desee donar a este centro, ya sea económicamente o en especie, puede hacerlo, pues de esta manera los niños y jóvenes reciben los cuidados y alimentación que todo menor requiere.

Página en Facebook: Albergue Infantil Salesiano AC

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *