Alcaldes y dirigentes partidistas aparecen en la lista de candidatos para comicios 2021

Será hasta el 13 de abril cuando el IEPC apruebe la lista oficial de candidaturas de los partidos políticos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Carlos Morales Vásquez quedó confirmado como candidato a la presidencia municipal  de Morena por Tuxtla Gutiérrez mientras que Felipe Granda Pastrana aparece como contendiente a diputado local por Tuxtla Oriente por la alianza «Juntos Haremos Historia».

De acuerdo a las listas preliminares que hizo públicas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) los primeros minutos de este 30 de marzo, en el caso de San Cristóbal de las Casas el candidato de Morena a la presidencia municipal será Juan Salvador Camacho. Esto se dio a conocer mientras que en la dirigencia de ese partido se realizaba una manifestación por simpatizantes del precandidato, Carlos Herrera.

La mayoría de los partidos políticos y alianzas ya había dado a conocer sus candidaturas, pero Morena esperó hasta el último momento para registrar a sus contendientes. En Tapachula su candidata será la alcaldesa interina con licencia, Rosa Irene Urbina Castañeda y en Comitán será Jorge Constantino Kanter.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa algunas personas que se encuentran en la lista es la ex diputada panista, Fabiola Ricci Diestel, pero ahora está registrada por Morena. También por ese partido por Tapachula aparece Aaron Yamil Melgar Bravo.

En el caso de las plurinominales se encuentran: la dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo (fórmula uno); la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma por el PVEM (fórmula uno); el diputado federal con licencia de Morena, Raúl Bonifaz Moedano (fórmula dos); el dirigente local del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca (fórmula dos); Petrona de la Cruz Cruz aparece en la fórmula tres de Morena; y Marcelo Toledo Cruz en la posición cuatro de ese mismo partido.

El IEPC dio a conocer las listas preliminares de todos los partidos políticos tanto a Ayuntamientos, diputaciones locales de mayoría relativa (elección) así como los de representación proporcional (plurinominales). Sin embargo, será hasta el 13 de abril cuando sesione para aprobar las listas así que en caso de que no se cumplan con los requisitos de paridad género o alguno de los contendientes no tenga todos los requerimientos de Ley su candidatura podría ser cancelada.

Consulta la lista completa de candidaturas AQUÍ 

Te puede interesar ver: Concluye periodo de registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *