Alcohol mata en accidentes viales a 24 mil mexicanos cada año

Foto: iStock

Chiapas se encuentra entre los 10 primeros lugares donde más personas mueren a causa de este factor

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, según el asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas.

Chiapas, por su parte, ocupa el noveno lugar nacional en mortalidad por este tipo de eventos, de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Para el portal DrinkIQ, consumir alcohol con moderación puede formar parte de un estilo de vida equilibrado; pero en exceso, los efectos pueden ser nocivos. -todo depende de la manera, el momento y la cantidad que se consuma, además de la edad y otros factores-.

Dentro de los daños inmediatos por la ingesta de alcohol se encuentran los dolores de cabeza debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. El corazón presenta elevación de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea. Mientras que en el cerebro se disminuye la habilidad de hacer cosas simultaneas, se altera el juicio y la concentración, además de perderse la sensibilidad de la velocidad, -factor que puede propiciar conducir con excesos-.

Esta práctica puede causar además problemas en otros órganos del cuerpo como lo es el oído, el hígado, el esófago, el intestino delgado, el rostro, los músculos, el estómago, los riñones y la vejiga

Las afectaciones económicas son otro factor negativo del consumo de bebidas embriagantes, pues según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2018), los mexicanos gastan aproximadamente el 10 por ciento de sus sueldos en bebidas alcohólicas, mientras que en frutas sólo gasta el 5 por ciento y otro cuatro por ciento, en alimentos como el huevo.

Cabe mencionar que, México ocupa el octavo lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol con 60 millones de bebedores mayores de 18 años.

El consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria y preparatoria cada año es más preocupante. Un 39.9 por ciento de adolescentes mexicanos de entre 12 y 15 años ya consume bebidas alcohólicas, mientras que la ingesta alcohólica en jóvenes de entre 15 a 18 años de edad, asciende al 45.8 por ciento.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *