Aldama inicia 2021 con violencia

Reportaron nuevos disparos con armas de alto calibre el lunes 4 de enero de 2021 a las 18:01 horas en la comunidad de Tabak

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ni bien había iniciado el 2021 y Aldama, ya amanecía con nuevos ataques con armas de fuego y éstos han continuado.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama dio a conocer que a pocas horas de haber iniciado el 2021, habitantes de la comunidad de Stzelejpotobtik fueron agredidos con armas de alto calibre a las 12:45 horas desde los puntos de ataque de Templo, K’ante’ y Xchuch te’ del municipio de Chenalhó.

Tras la ofensiva del 1 de enero, la Comisión reportó nuevos disparos con armas de alto calibre el lunes 4 de enero de 2021 a las 18:01 horas en la comunidad de Tabak, que provenían de la comunidad Toktij, Chenalhó.

Asimismo, el grupo de desplazados manifestó que durante el martes 5 de enero se registraron otras agresiones, la primera en contra de la comunidad de Xuxch’en a las 11:28 de la mañana, mientras que el segundo hacía la comunidad de Stzelejpotobtik alrededor de las 12:30 de la tarde, esto desde los puntos de  Slumka, Saclum y K´ante´ del municipio de Chenalhó.

Sin embargo, antes de concluir el 2020 la organización alertó de dos nuevos ataques en contra de habitantes de la comunidad de Tabak, donde las manifestaciones de violencia tornaron a otro nivel.

La Comisión Permanente relató que el 30 de diciembre también hicieron disparos desde Tojtik y la Telesecundaria Santa Martha Chenalhó en dirección a la comunidad de Tabac. Ese mismo día realizaron un incendio, que arrasó con árboles con la intención de culpar a la comunidad de Aldama.

Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), una vez más, urgió al Estado cesar las agresiones armadas en contra de las comunidades de Aldama, ya que durante el 2020 las balas hirieron a varias personas, generando terror entre la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *