Alerta Cofepris sobre dos medicamentos falsos usados contra cáncer y diabetes

Ambos medicamentos representan un riesgo para la salud de los pacientes

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre dos medicamentos, uno contra el cáncer de mama y el otro para el control de la diabetes, que tienen manipulaciones y/o han sido falsificados, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

El primero se trata de Forxiga, medicamento para el control de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo con el titular del registro sanitario, el lote LM0204 presenta alteraciones en su empaque primario y secundario. La farmacéutica AstraZeneca manifestó que el vencimiento de este lote fue en agosto de 2021, sin embargo, estos datos fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio de 2022.

En el empaque interior o primario se puede observar tachaduras con tinta negra que cubre fecha de vencimiento y número de lote, mientras que en el empaque secundario o exterior presenta un recuadro en tinta negra cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad.

Empaque interior
Empaque exterior (caja)

 

Por otro lado, fueron falsificados los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16 del medicamento Perpeja (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración.

La Cofepris alerta que el consumo de estos productos falsos y/o manipulados representan un riesgo a la salud de los pacientes, por ello invita a la población a escribir al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para notificar reacciones adversas y/o molestares.

Además, se invita a todo aquel que conozca dónde se comercializan estos medicamentos irregulares presentar una denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *