Un mar furioso recibira a turistas de playas chiapanecas

Ante los fenómenos de mar de fondo y corriente de retorno,  además del repunte de casos COVID, Protección Civil estatal recomendó a población quedarse en casa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Existen dos razones para no ir a la playa en estas vacaciones de verano. La primera, porque ante el repunte de casos positivos de COVID-19, se continúa privilegiando el Quédate en casa, y la segunda, porque existen fenómenos naturales que hacen peligroso acercarse a la playa.

Actualmente, existen dos fenómenos en las costas chiapanecas que podrían afectar a quienes viven o tienen negocios sobre las playas, el primero es el conocido mar de fondo que persistirá hasta el mes de noviembre y el segundo de nombre corriente de retorno.

«Los comercios que están muy cerca de las playas, muy cerca del mar, se recomienda que retiren lo más posible sus comercios ya que pueden ser dañados por este mar de fondo o asegurar sus establecimientos comerciales», exhortó Raúl Meléndez Meza, jefe del departamento de monitoreo de riesgos de la Secretaría de Protección Civil.

El mar de fondo es el oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar, se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Mientras que, corriente de retorno es una fuerte corriente superficial que retrocede desde la costa hacia el mar, llegando bruscamente a la playa. Su intensidad depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *