Alfredo Araujo, un poquito de agua a su molino / Rodrigo Ramn Aquino

Electoralmente hablando, la capital de Chiapas no se puede poner en riesgo. Es una plaza importantísima para el gobernador del estado. Es su clara y más inmediata demostración de poder e influencia, sobre todo en una elección intermedia cuando, se supone, está en la cima de su gestión. Y salvo que las preferencias se dispararan tanto por alguien, como cuando él fue candidato (donde, por cierto, no hubo competencia real —ya dedicaremos unas líneas a eso), la fórmula para garantizar el triunfo es la tan anhelada alianza PRI-Verde.
Fernando Castellanos encabeza las preferencias entre los tuxtlecos. Desde hace un buen rato se le dio rienda suelta para crecer. Lo invertido y lo caminado ha dado resultados. De ser prácticamente desconocido hace dos años, hoy es puntero. La pregunta sería, ¿de aquí al tiempo de las definiciones cuánto más podrá crecer como para aspirar a ir solo por el verde, como parece ser la intención? De no llegar a estas condiciones ¿se sostendrá lo suficiente como para superar a los tricolores en una encuesta seria y encabezar la alianza? (seguramente será blanco de ataques, así ocurre siempre con los que llevan ventaja. Por lo que lo recomendable es no dormirse en los laureles).
Si la cabeza de la alianza será definida por una encuesta pulcra sobre la intención del voto, en el caso del Verde tendrían en Castellanos a su única carta, pero en el caso de los rojos asomaría el diputado federal Willy Ochoa (que a pesar de su enorme inversión para promocionarse, es notorio que el crecimiento no ha sido el que él hubiese esperado, pero dará las necesarias pataletas), un resucitado Bayardo Robles, que vuelve a tener simpatía con la conclusión paulatina de las obras y con la luz verde para hacer bulla de ellas, y, finalmente, un Alfredo Araujo, que bien ha podido recorrer la ciudad gracias a su encargo en el SMAPA y por lo que hoy lo vemos en varios espectaculares promocionando esa labor, que en el fondo, sabemos, tiene la intención de ir permeando en el ánimo ciudadano.
Así se ven las cosas. Los verdes tienen el proyecto de ir solos y no deberle nada a los rojos. Los rojos también quieren ir solos para demostrarse a sí mismos que aún son la primera fuerza política del estado y sacudirse la incomodidad de repartirse el pastel. En tanto, en un escenario aliancista, que daría tranquilidad y seguridad al primer elector, los tricolores aún vislumbran la posibilidad de alcanzar a Fernando y en el cierre dejarlo fuera. Para tal empresa el PRI ha soltado a su tercia: Willy, Bayardo y en una de esas se cuela Alfredo. A ver qué caballo alcanza.

Ágora

Cepalismo: Designa la producción teórica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, fundado en 1948. Las valoraciones de la CEPAL han tenido en el desarrollo económico, y especialmente en los problemas vinculados a AL, su tema central.

Corrillo

La muerte de la niña Kimberly no debe quedar impune: La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, llamó al Poder Judicial del Estado (PJE) a que resuelva conforme a la ley el caso de la niña Kimberly Isabela Albores Ramírez, quien presuntamente fue asesinada por su maestra en la estancia infantil «Pasitos de Colores» de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 27 de febrero en la capital…
Nuevo dirigente del PVEM en Salto de Agua da la espalda a ciudadanos: Luego de tomar posesión como presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Salto de Agua, Martín Díaz Arcos dio la espalda a la población que se acercó a saludarlo y se negó a atender a un grupo de indígenas que buscaban hablar con él…
Maestros toman instalaciones de Pemex en Chiapas: En el marco de la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, y en protesta por las reformas estructurales, cientos de profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Pedro Gómez Bahamaca y Alberto Mirón Vázquez, tomaron las instalaciones de Pemex, ubicadas en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, a un costado de la carretera Panamericana…

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7B036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *