Alimentacin adecuada para pacientes con COVID-19

El especialista Alexander Santeliz recomienda una alimentación rica en vitaminas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La salud física está estrechamente ligada con la alimentación, así lo expone el especialista Alexander Santeliz Gómez, adscrito a la Unidad  de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez.

Quienes se encuentran enfermos con COVID-19 (o presenten algún otro padecimiento no crónico), explicó, deben buscar estar bien nutridos para ayudar a sus sistemas inmunológicos a disminuir los efectos de la enfermedad.

Santeliz Gómez mencionó que una alimentación saludable es aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y su entorno.

Para quienes se encuentran padeciendo los síntomas de SARS-CoV-2, es importante el aumento en el consumo de alimentos ricos en vitamina A, E, C y complejo B.

La vitamina A se encuentra en: el jitomate, fresa, zanahoria, melón, mango maduro y papaya. La vitamina E, en las hortalizas de hojas verdes como espinaca, brócoli, acelgas, berro, hierba mora, entre otros.

El complejo B en el pescado, hígado, granos y vegetales, mientras que la vitamina C, en los cítricos como la naranja, limón y toronja, por mencionar algunos.

El especialista, señaló la importancia además del cuidado alimentario el tratamiento médico y farmacológico como aliados en la recuperación de los pacientes de COVID.

Explicó que a los enfermos se les debe proporcionar una dieta conformada por cinco raciones de verduras y frutas, seis de cereales y tres de proteína con alguna fuente de alimento de origen animal, divididas en desayuno, comida y cena.

Sugirió además no olvidar una buena hidratación, el uso de gelatinas neutras sin azúcar, ya que pueden ser un recurso muy útil para ayudar a las personas adultas mayores a beber la cantidad de agua recomendada, más aún con síntomas de fiebre y por supuesto, recomendó evitar el consumo de bebidas edulcoradas.

Por último, Santeliz Gómez recordó lo indispensable que es lavarse las manos antes, durante y al finalizar la preparación de los alimentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *