Alimentos prohibidos durante el embarazo

Estos productos pueden no sólo causar riesgos a la madre, sino también al bebé, incluso cuando son parte de la cotidianidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con el embarazo llegan muchos cambios para la mujer, entre ellos los alimenticios. Deberá cuidar su propia nutrición y del bebé que se forma en su cuerpo. Aunque hay ciertos alimentos que pueden ser desagradables de consumir, debido a los trastornos estomacales que ocurren durante este periodo, hay comidas y productos que pueden ser nocivos para ambos.

Basado en lo enlistado por el sitio web especializado en salud, Cuerpo Mente, a continuación, se mencionan los alimentos y productos que las mujeres embarazadas deben evitar:

Huevos crudos. Estos alimentos pueden ser fuente de salmonela, por lo que no debe ser consumidos ligeramente cocidos, menos crudos.

Leche cruda. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desaconseja su consumo ya que, además de la salmonela, este producto puede contener otras bacterias peligrosas como la escherichia coli (E.coli), listeria y campylobacter, entre otras.

Carne poco cocida. Es un potencial riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección causada por un parásito que se encuentra en la carne.

Frutas y verduras sin lavar. Al igual que la carne, pueden ser una fuente de toxoplasmosis. Al lavarlas se elimina suciedad, así como posibles bacterias y parásitos.

Pescados y mariscos crudos. Parásitos y bacterias pueden ser consumidos si los alimentos no están bien preparados, se desaconseja el pescado crudo o ahumado.

Alimentos preparados. Esto hace alusión a aquellos que son botanas o postres que viene en bolsitas -papitas o pastelitos-. Puede que sean muy fáciles de adquirir, pero suelen aportar pocos micronutrientes y demasiadas calorías, además de contener exceso de sal, grasa y azúcares.

Edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar). Aunque la mayoría pueden consumirse con moderación, hay algunos que tienen restricciones durante el embarazo, por lo que es indispensable no consumirlos.

Por otro lado, existen productos que es mejor evitarlos:

Cafeína. Puede causar la pérdida del bebé o que nazca con bajo peso, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un máximo consumo de 300 mg diarios, aunque es mejor no consumirla y evitar riesgos.

Alcohol. Al no existir una cantidad mínima se debe evitar el consumo de esta bebida, ya que puede causar serios daños al bebé o incluso puede inducir al aborto espontáneo y/o muerte fetal. -Considere que lo que consume va directamente al bebé-.

Medicamentos. Solamente el médico puede indicar cuáles tomar y cuáles no. Es recomendado comentar todo lo que se esté consumiendo, incluso si se tiene en mente incluir en la alimentación suplementos o remedios naturales.

Insecticidas, pesticidas o repelentes. Este tipo de productos pueden ocasionar abortos espontáneos, partos prematuros o malformaciones en el feto, por lo que es mejor alejarse de ellos o reducir su uso al mínimo.

Por último, se exhorta a las mujeres embarazadas y/o familiares a consultar al médico antes de consumir o utilizar cualquier producto no enlistado aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *