Alumnos informan servicio realizado en Chiapilla y Totolapa: Unach

Brigadas de jóvenes de distintas carreras implementan tareas para el bienestar de las comunidades

Redacción

[dropcap]J[/dropcap]óvenes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chiapas, que prestan su Servicio Social Comunitario en los municipios de Totolapa y Chiapilla, informaron a las autoridades de esta Máxima Casa de Estudios del estado, las acciones que como parte de su responsabilidad social llevan a cabo en sendos lugares.
En el encuentro que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, responsable de este programa, los profesionales en formación explicaron las actividades realizadas, para atender las necesidades de la población, al tiempo de fortalecer las tareas municipales.
De esta manera, los 14 estudiantes de carreras como Pedagogía, Comunicación, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniero Agrónomo, Administración, Turismo y Medicina Veterinaria y Zootecnia, abordaron ante las autoridades locales, lo hecho mediante programas de reforestación, taller de cómputo, taller de música, fotografía, alfabetización, cultura y deportes, entre otros temas.
En este sentido, los jóvenes que prestan su servicio en Chiapilla, explicaron que esto ha tenido un beneficio directo en 894 personas adultas, 163 jóvenes y en 134 infantes, quienes se han integrado a los talleres y actividades de manera activa y constante.
Agregaron que han trabajado de la mano con autoridades municipales, como es el caso del DIF del lugar y el espacio que ocupa la Plaza Comunitaria, desde donde se imparten una serie de talleres y cursos.
Puntualizaron que como parte de esta etapa de su formación profesional, se entregará a las autoridades municipales, un anteproyecto de la Casa de la Cultura «El rincón verde», mismo que puede ser edificado en terrenos del DIF.
A su vez, los jóvenes que durante estas vacaciones de verano prestaron su Servicio Social Comunitario en Totolapa, mencionaron que han implementado las clases de materias como procesos administrativos y comunicación, del cual han formado parte los alumnos del Telebachillerato Número 50.
Asimismo, con los jóvenes de este centro de estudio, se han llevado a cabo cursos de biología y jardinería, además del cultivo de hortalizas de traspatio, de frijol y calabaza, manejo y crianza de lombrices californianas, entre otros.
Refirieron que también se impartieron clases de regularización y computación en la Escuela Primaria Daniel Delgadillo, se efectuaron ejercicios sobre la importancia de los valores y de lecto-escritura, al tiempo que los infantes, jóvenes y adultos participaron de los talleres de dibujo sustentable, guitarra y cocina.
Dentro de las acciones de reforestación en Totolapa, sobresalen las desarrolladas en el campo de futbol, el parque central y en la cascada «El chorro», las cuales junto con el programa de descacharramiento, y las acciones antes citadas, beneficiaron a más de 700 personas.
Después de escuchar de manera atenta los jóvenes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el esfuerzo realizado por cada uno de ellos en favor del bienestar de las familias chiapanecas, en municipios que se encuentran inmersos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Resaltó que el Servicio Social Comunitario se extiende además a Tzimol, San Lucas, Emiliano Zapata, San Fernando, Coapilla, Ixtapa y Chicoasén, lugares donde 79 jóvenes reafirman su compromiso y responsabilidad social.

.-

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *