Álvaro Colom recupera su libertad

El exmandatario de Guatemala está imputado en el caso Transurbano, un sistema de transporte colectivo para la capital guatemalteca en cuya gestión se burlaron todos los procedimientos legales

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal de Guatemala ha dejado este miércoles en libertad bajo fianza de 135 mil dólares al expresidente Álvaro Colom Caballeros —de 66 años—, imputado por fraude y malversación en el caso Transurbano, un sistema de transporte colectivo para la capital guatemalteca en cuya gestión se burlaron todos los procedimientos que la ley contempla para la protección de los bienes del Estado. Colom dirigió Guatemala entre 2008 y 2012. Según la investigación judicial, el Gobierno defraudó al Estado en esos años al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en el Transurbano.
El magistrado ha establecido esta medida sustitutiva, a la que cabe recurso en los próximos tres días, a cambio de que el exmandatario pague 500 mil quetzales (unos 67 mil dólares) por cada uno de los delitos por lo que fue procesado: fraude y malversación. El juez también ha dejado en libertad bajo fianza de unos 13 mil 500 dólares al exministro de Economía Óscar Velásquez y al extitular de Cultura y Deportes Gerónimo Lancerio, procesados por fraude. Al exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos, en prisión por otros casos, y al extitular de Interior Salvador Gándara, les fue denegada esta misma solicitud. Colom y los otros dos exministros que quedaron en libertad tienen prohibido salir del país y deben acudir a firmar cada ocho días.
Colom y la práctica totalidad del que fuera su Gabinete de Gobierno entre 2008 y 2012 fueron detenidos el pasado febrero por su participación en el caso Transurbano. Entre los investigados figura el exministro de Finanzas (Hacienda) Alberto Fuentes Knight, presidente de Oxfam Internacional, además de otros cuatro altos cargos.
Tras finalizar la vista judicial, en la que el expresidente pidió un cambio de delito que no se le concedió, Colom ha mostrado cautela y ha recordado que faltan tres días para ver «que no haya impugnación» del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). «Yo soy inocente y tengo la paciencia y la tranquilidad del mundo, para esperar que el proceso avance», ha dicho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *