«Amargas» medidas: buscan aumentar IEPS en bebidas azucaradas

Según la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, se pretende desincentivar el consumo de bebidas que provoquen obesidad y, además, lograr una recaudación de mil 994.6 millones de pesos más el próximo año

Aquínoticias Staff

Para aumentar la recaudación, y de paso, combatir la obesidad, el gobierno federal busca aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.
Con esto busca hacerse de mil 994.6 millones de pesos más el próximo año, según la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.
La propuesta, presentada al Congreso este domingo, señala que esta medida fortalece «la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad» y busca que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.27 por litro.
Actualmente el impuesto por litro es de 1.17 pesos, la cual se actualizó por última vez en enero de 2018, cuando era de 1.00 peso.
La Ley del IEPS establece un impuesto aplicable a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas dulces; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas importadas o enajenadas.
La iniciativa también busca que la mecánica de actualización sea cada año, como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS.
Actualmente el impuesto se actualiza solo cuando «el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde el mes en que se actualizó por última vez o desde el mes de noviembre previo a la entrada en vigor del impuesto, exceda de 10 puntos porcentuales», según el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Esta forma de actualización «no permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extrafiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud», señala le iniciativa.
En 2014, el Congreso aprobó gravar con el IEPS las bebidas con azúcares añadidos con el fin de desalentar el consumo de productos que causan obesidad y sobrepeso.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018), padece obesidad y sobrepeso el 32.1% de los menores de 5 a 11 años y el 73% de los adultos de 20 años en adelante.

Buscan evitar «trampa» en bebidas energizantes

En la Ley de Ingresos, el gobierno federal propone también modificar la definición de bebidas energetizantes pues ésta ha impactado en la cantidad de impuestos recaudados.
Hacienda explica que actualmente el artículo 3 de la Ley del IEPS define como bebida energetizante a aquellas «no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada cien mililitros de producto y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares».
Sin embargo, desde que fue aprobado el gravamen en 2011, las empresas reformularon su contenido a menos de 20 miligramos de cafeína, para evitar el pago del impuesto.
Hacienda señala que por esto la recaudación se ha reducido considerablemente al pasar de 109.5 millones de pesos en 2011 a 8.02 millones de pesos en 2018.
La modificación con la que el gobierno busca combatir esta «trampa» es eliminando la referencia a la cantidad de miligramos de cafeína por cada cien mililitros de producto y que se considere como bebida energetizante a todas las que «contengan una mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.
El Congreso aprobó el IEPS en 2011 para desincentivar el consumo de estas bebidas por tener efectos dañinos para la salud como son: intoxicación, dolor de cabeza, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardias, hiperactividad, nerviosismo y vómito, entre otras.
Cuando estas bebidas se mezclan con alcohol se afecta directamente al sistema cardiovascular y nervioso.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *