Ambulantaje «devora» a comercios formales de Tuxtla

Pese a la presencia de fiscales municipales, el comercio informal sigue siendo tolerado causando pérdidas significativas, denuncian comerciantes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El ambulantaje aún sigue siendo una realidad en la ciudad capital, a pesar de ver a diario a decenas de fiscales municipales en cada esquina del primer cuadro de la ciudad, aún se tolera la venta y compra de artículos piratas en las banquetas, denunciaron comerciantes establecidos.
Pese que la actividad económica formal en el centro de Tuxtla Gutiérrez sigue decreciendo por la «competencia desleal» de vendedores ambulantes, Emilio Alfaro Cruz, gerente de una tienda departamental, argumentó que las autoridades del ayuntamiento capitalino mantienen una política errónea para combatir la venta de ropa y accesorios en la vía pública, ya que este fenómeno ha crecido en el último semestre.
«Si nos ha afectado mucho, porque (los ambulantes) están prácticamente a menos de un metro de la tienda y lo que la gente puede pasar a ver y comprar acá, mejor lo compran en la calle, yo observo una competencia muy desleal», expuso.
Sin embargo, reconoció que no todos los transeúntes que circulan por el centro optan por adquirir mercancía en la banqueta, pero con el crecimiento de trabajadores informales en la vía la población deja de acudir a los comercios establecidos.
Datos oficiales
De acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi, hasta septiembre de este año Chiapas se posiciona como la séptima entidad de la República Mexicana con la mayor población desocupada, con alrededor de 81 mil 83 personas sin trabajo.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía expone que la capital del estado registra a 528 mil 133 personas laborando, mientras que 26 mil 662 sin trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *