¿AMLO dejara solas a universidades en crisis?

Aunque el mandatario dijo que no caerá en «chantajes», lo cierto es que el futuro de estudiantes está en juego. Mientras tanto, trabajadores universitarios confían en que imperará la razón y los fondos necesarios serán liberados

Marco Aquino / Aquínoticias

Tal como habían prometido y organizado, 45 sindicatos de 25 universidades pública del país se fueron a paro nacional, convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

La falta de recursos en por lo menos nueve instituciones ha propiciado que no haya para pagar los salarios de sus trabajadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó rotundamente a sus demandas. Los 17 mil millones de pesos solicitados no serían liberados.

Advirtió que no va a estar a «expensas de chantajes» y los exhortó a que se apeguen a los planes de austeridad como lo ha hecho su gobierno aunque sean autónomas.

Se defendió diciendo que «no es una deuda de la federación». «Si así fuese, nosotros de inmediato transferiremos los recursos», aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal no erra al afirmar lo anterior, la mala administración y, muy probablemente, la corrupción, ha hundido a las universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma de Chiapas.

La situación es tan severa que deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público, de acuerdo al diario Ultimátum.

Mientras tanto, el presidente de la Contu, en entrevista con Excélsior, reveló que existe un «diálogo abierto y franco» con las autoridades sobre la problemática financiera de las universidades estatales.

Confía que, en los próximos días, se dé la liberación de fondos extraordinarios para el pago a los trabajadores de estas instituciones de educación superior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *