AMLO: El INE, obligado a hacer la consulta de revocacin, tenga o no presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la consulta de revocación de mandato tenga o no el presupuesto debido a que la Constitución lo obliga

Redacción La Lista

«(El INE) se ha dedicado a obstaculizarla e, incluso, sin respetar el mandato Constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no lo tienen, aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen los requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo la consulta para hacer la realidad el método de la revocación de mandato, si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas es parte de la simulación», sostuvo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este lunes 20 de diciembre.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su titular, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto que solicitó el ente electoral.

El mandatario agregó que no existe problema alguno en que se aplace, pues, dijo, lo importante es que se realice.

«No importa que se demore el proceso, lo trascendente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos en la representativa y que sea el pueblo el que tenga el derecho de cambiar su forma de gobierno», apuntó.

AMLO acusó que la negativa del INE a realizar el ejercicio de revocación de mandato en abril próximo responde a que algunos de sus consejeros simulan ser demócratas.

«Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país, vivíamos en un sistema caracterizado por la simulación que hablaba de democracia en el discursos, pero en los hechos dominaban las actitudes antidemocráticas, esto es lo que se está descubriendo», lanzó el político tabasqueño.

Y denunció que el INE no tiene poco presupuesto sino que cuenta con unos 13 mil millones de pesos, con lo que alcanzaría para resolver el tema de la consulta.

«Si hiciera un acomodo de austeridad podría organizar la revocación sin problemas», consideró el mandatario, pero en caso de que no quisiera hacerlo, propuso que se reduzca el número de casillas instaladas, aunque insistió en que se debe cumplir con el mandato constitucional.

Sheinbaum también se lanza contra el INE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó críticas por segundo día en contra del órgano electoral, al que acusó de poner «pretextos» para no realizar la consulta sin haber implementado un plan de austeridad.

«Ellos ponen como pretexto, así lo digo, como pretexto, que requieren más recursos; sin embargo, el INE no ha hecho un programa de austeridad acorde con los tiempos del país. Recibe muchos miles de millones de pesos y creemos que este recurso que tiene puede distribuirse de manera adecuada para poder realizar esta consulta de revocación de mandato», expresó en línea con los comentado por el presidente López Obrador.

Sheinbaum también sostuvo que el INE está obligado a realizar el ejercicio.

«No es un asunto de si ellos están o no de acuerdo, es un asunto de que es constitucional y debe realizarse. Estoy convencida de que debe realizarse en el tiempo que fue programado», apuntó también en conferencia de prensa.

Con información de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *