AMLO mantiene en pie regreso a clases; en Chiapas docentes denuncian falta de informacin

Directivos señalan que autoridades no han indicado vía oficio cuándo o de qué insumos los dotarán o si estos correrán a cuenta de los padres de familia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

«Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee», sentenció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Como parte de un plan que consta de 10 acciones para el regreso a las aulas, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, daba a conocer una carta de compromiso de corresponsabilidad durante la conferencia mañanera del pasado jueves 12 de agosto, misma que el presidente presenció, pero que días después rechazó.

«Y diez, al salir de casa, llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad», explicó Delfina Gómez, secretaria de educación en la mañanera en presencia de López Obrador.

Entre estas contradicciones el gobierno federal ha dado a conocer el retorno a clases presenciales, asegurando que este retorno es una necesidad, no una necedad.

Mientras que, en Chiapas, padres y madres de familia, así como directivos denuncian incertidumbre ante el regreso a clases presenciales.

Sobre los protocolos a seguir, sólo saben lo que han escuchado a través de los diversos medios de comunicación; lavarse las manos, usar cubrebocas, gel anti bacterial, guardar la sana distancia y el uso de sanitizantes en aulas, entre otras, son las recomendaciones generales.

Gustavo Cárdenas Pascacio, director de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, señaló que no les han indicado vía oficio cuándo o de qué insumos los dotarán para salvaguardar la salud de los alumnos, o si estos correrán a cuenta de los padres de familia.

En tanto, este jueves 19 de agosto, el gobierno de la República a través de la Secretaría de educación, insistieron en el regreso a clases presenciales y dijeron que para lograrlo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) los acompañará y ayudará al desarrollo de protocolos de sanidad y en el monitoreo de escuelas para prevenir contagios por COVID19.

El representante de la Unicef en México, Luis Fernando Castro explicó que, el regreso a las aulas es necesario y que de los 150 millones de alumnos que no han podido reiniciar su vida estudiantil, 37 millones se encuentran en México.

«Mil millones de niños están volviendo a clases en todo el mundo, 750 millones están a punto de volver a clases y 150 millones que nunca han vuelto desde hace 18 meses, México contribuye a buena parte, casi 37 millones», explicó Fernando Castro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *