AMLO muestra músculo a la oposición: miles marchan junto a él al Zócalo

Miles de ciudadanos salieron del Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Gustavo Sánchez Benítez / La Lista 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una masiva marcha para conmemorar los cuatro años de su gobierno, en una marcha que comenzó a las 9:15 de la mañana, para llegar al Zócalo capitalino, donde el mandatario dio un discurso.

Gritos de “no estás solo” se escucharon a la llegada del mandatario al Ángel de la Independencia, desde donde inició la movilización del contingente. Un mariachi tocó el Son de la negra y avanza también a unos pasos del titular del Ejecutivo, quien negó que la marcha fue una respuesta y muestra de músculo ante la convocada por la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que también reunió a miles y cuya asistencia ha sido desestimada por el oficialismo.

Al frente de los contingentes, además del presidente, estuvieron múltiples políticos de Morena, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las llamadas “corcholatas”, como se le llama a los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador; así como gobernadores y funcionarios públicos.

Algunos de los políticos que iban a caminar a su lado mejor emprendieron su propio camino hacia el Zócalo para evitar más tumulto. Uno de ellos fue el canciller Marcelo Ebrard, quien prefirió adelantarse al contingente del presidente, que se pensaba sería la vanguardia pero en realidad quedó rezagado por las masas dispersas que ya estaban sobre Avenida Reforma, Avenida Juárez y el centro de la Ciudad de México.

Elementos de seguridad vestidos de civil resguardan a los manifestantes que se contaron por miles, algunos de ellos en autobuses, pagados por políticos morenistas, como ellos mismos lo han reconocido, pero también ciudadanos que acudieron por sus propios medios a manifestar su apoyo al presidente.

El Ángel de la Independencia previo al inicio de la marcha. Foto: Especial

También es recurrente la arenga “no somos acarreados”, como una manera de defenderse ante las acusaciones de que es una movilización en su mayoría patrocinada por el gobierno y su partido.

En días pasados, el gobierno federal usó las redes sociales para promocionar la marcha convocada por AMLO y este domingo la transmitió en vivo a través del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de los canales oficiales de televisón. La promoción de este evento ha llevado a los partidos de oposición a quejarse ante el INE, al considerar que tiene tintes electorales, lo que no fue aceptado por el organismo electoral debido a que no hay un proceso electoral en curso.

AMLO muestra músculo a la oposición: miles marchan junto a él al Zócalo - amlo-marcha-en-vivo-986x1280
AMLO, marcha polémica. Foto: EFE

En medio de los gritos de “no estás solo”, de personas que se intentaban acercar a saludarlo o a verlo y de empujones, López Obrador caminó sobre Paseo de la Reforma, escoltado por su hijo Andrés Manuel López Beltrán, entre otros, quienes alrededor de las 11:00 horas apenas avanzaban sobre el cruce de Reforma e Insurgentes.

Para entonces, miles ya se habían reunido en el Zócalo desde antes de la llegada de López Obrador, pese a que el grueso del contingente aún no llegaba.

Ante lo complicado del avance del presidente, integrantes de su equipo cercano buscaron que subiera a un vehículo para agilizar su llegada al Zócalo, pero el mandatario lo rechazó y siguió su avance a pie. Luego de más cuatro horas aún estaba sobre la Alameda.

Para agilizar el paso de AMLO, se integró una valla humana que le permitió ingresar por el corredor Francisco I. Madero a la plancha del Zócalo.

Luego de casi seis horas de recorrido, AMLO llegó al Zócalo capitalino. A las 15:00 horas, el mandatario subió al templete colocado frente a la Catedral Metropolitana, donde ya lo esperaban miles de personas, aunque hubo algunos que optaron por retirarse.

Un grupo de música amenizó durante más de dos horas con varias canciones regionales como Caminos de Michoacán, pues el trayecto del presidente -que en un recorrido normal tomaría alrededor de una hora- fue a paso lento.

“¡Cuiden al presidente!”, fue el grito de ciudadanos al ver la cantidad de personas que intentaban acercarse a él, a saludarlo, gritarle alguna frase de apoyo, o solo para grabar ese momento en sus teléfonos celulares.

“No estás solo” fue tal vez el grito que más se oyó que le gritaron a AMLO. El senador Ricardo Monreal, quien no asistió, resultó el más abucheado.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *