AMLO y legisladores estadounidenses se reúnen: abordan desafíos en migración y combate a las drogas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses liderada por el senador republicano por Texas, John Cornyn

Aquínoticias Staff

Con dialogo abierto y constructivo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy en Palacio Nacional con una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses liderada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, en donde abordaron los desafíos que enfrentan ambos países.

Durante esta reunión, el primer mandatario mexicano reconoció el trabajo que el presidente Joseph Biden y el gobierno de Estados Unidos realizan en materia de migración; tras celebrar la decisión de otorgar permisos humanitarios a personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, recordó que estas opciones no existían antes, lo que demuestra la voluntad para abrir vías de movilidad laboral y dar cauce a una migración más ordenada, segura y regular.

López Obrador ratificó que México seguirá impulsando el desarrollo en América Central y el Caribe a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para brindar oportunidades económicas. “De este modo, México busca ordenar los flujos migratorios regionales con el fin de que las personas no estén obligadas a emigrar”.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, compartió resultados de estas políticas estadounidenses:

Destacó que, contrario a la idea de que México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42, los retornos de personas venezolanas a nuestro país han disminuido hasta 99 por ciento. Agregó que a partir de enero, la inmigración irregular total de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela disminuyó drásticamente: 92 por ciento del 5 de enero al 12 de marzo, pasando de 985 a 69 detenciones irregulares al día.

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó los proyectos prioritarios en la cartera de infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos, que suman en conjunto la inversión aproximada por parte del Gobierno de México de 17 mil millones de pesos. Agregó que esta inversión histórica en modernización recortará y agilizará los tiempos de cruce y reforzará la seguridad regional al reducir la incidencia de delitos transfronterizos.

En cuanto a los esfuerzos que realiza el Gobierno de México en el combate al fentanilo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante 2022, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario se incautaron dos mil 263 kg. En ese sentido, destacó que durante la presente administración y hasta el 6 de marzo de 2023 se han decomisado seis mil 115 kilogramos de fentanilo; equivalentes a tres mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a 1,049 por ciento.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que México seguirá trabajando de manera conjunta en el marco del Entendimiento Bicentenario, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ofreció detalles de la estrategia para el fortalecimiento de aduanas y de la protección marítima y portuaria que se ejecuta en el país. Asimismo, explicó las acciones y los planes de rehabilitación e inversión de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En este punto, el presidente López Obrador destacó las inversiones del Gobierno de México para el desarrollo del sur y sureste del país, así como los distintos proyectos de empresas estadounidenses en la región, incluyendo el de materia de energía.

También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el jefe de Unidad para América del Norte de SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Constellation Brands México, su presidente, Daniel Baima, y el vicepresidente de Asuntos Públicos, Bernardo Martínez Aguirre.

La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador en México, Ken Salazar, así como los senadores demócratas: Chris Coons (Delaware), Chris Murphy (Connecticut); y Peter Welch (Vermont).

Además, los senadores republicanos: Jerry Moran (Kansas), Mike Lee (Utah); Shelley Moore Capito (Virginia Occidental); y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema.
Igualmente, los congresistas demócratas por Texas: Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; así como la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar. Por parte de la Embajada de Estados Unidos en México: Stephanie Syptak-Ramnath y Charles Sellers.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *