Amnistia Internacional pide priorizar DDHH a EEUU, Mexico y Canada

En una carta abierta, la organización internacional pidió a los mandatarios de cada país respectivamente a abordar los derechos humanos más allá de un tema entre muchos

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]mnistía Internacional pidió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña Nieto, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que el tema de los derechos humanos en las tres naciones debe estar en el centro de la agenda de la cumbre de Líderes del Norte que se lleva a cabo en Otawa.
En una carta abierta, la organización internacional pidió a los mandatarios que se reunirán durante la llamada Cumbre de los Tres Amigos que se llevará a cabo esta semana en Canadá. En el documento, Amnistía Internacional pidió a los mandatarios a «ir más allá de abordar los derechos humanos como solo un tema entre muchos en su discusión durante la Cumbre».
El Secretario General de Amnistía Internacional Canadá, dijo que lo que se busca es que «adopten una agenda impulsada por los derechos humanos que coloque estas cuestiones donde pertenecen, en el corazón mismo del trabajo de nuestros líderes y de una visión de América del Norte».
En la misiva, la organización realizó diversas recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos en relación a las personas migrantes y refugiadas, comercio e inversión, pueblos indígenas, mujeres y niñas, seguridad pública y nacional, cambio climático, y personas defensoras de los derechos humanos.
Entre ellas, se destaca que se aborde la crisis de financiamiento que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que se ponga los derechos humanos en primer lugar en todas las leyes, políticas y prácticas de seguridad pública y nacional; que se inicien evaluaciones extensas, independientes, imparciales y transparentes sobre el impacto en los derechos humanos tanto en el TLCAN como en el TPP y abordar cualquier impacto nocivo.
Además, que se adopten leyes y políticas para garantizar que se haga responsable a las compañías que han causado o contribuido a los abusos de derechos humanos; que se asegure que las medidas que aborden el cambio climático cumplan con las normas internacionales de derechos humanos; y que se reitere públicamente el importante papel que juegan las personas defensoras de los derechos humanos.
AI exigió que se llegue a compromisos «generosos y concretos» de la región «para compartir más equitativamente la responsabilidad global de proteger los derechos de las personas refugiadas alrededor del mundo»; además de un plan de acción conjunto para proteger a los migrantes en las Américas. También demandó «un cese inmediato a la actual práctica de los tres países de recluir a la niñez migrante y refugiada en centros de detención.
La organización recordó que muchos de las personas migrantes en las Américas «huyen de circunstancias tan violentas y peligrosa» que deberían ser calificadas como refugiadas.
Por su parte, la directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional EU, Margaret Huang, destacó que «debido a que el número de gente que huye de la violencia y la persecución sigue creciendo, es imperativo proteger los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes», en lugar de incrementarles las barreras y someterlas a más adversidades, los «líderes deben esforzarse por proteger sus derechos, en Norteamérica y el extranjero».
«Como un primer paso decisivo, el Presidente Obama, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Trudeau deben cada uno comprometerse definitivamente a terminar con la detención de toda la niñez migrante y refugiada», recalcó Huang.
Por otra parte, Amnistía Internacional demandó también acciones que aborden la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas, los cuales, dijo, se agudizan entre miembros de las comunidades indígenas.
AI precisó que en Canadá las mujeres y niñas indígenas enfrentan un riesgo significativamente agudizado de ser sometidas a la violencia, incluyendo el asesinato, que surge de la marginalización social y económica profundamente enraizada en la sociedad canadiense.
Mientras, en Estados Unidos, una de cada tres mujeres indígenas serán violadas a lo largo de sus vidas. En tanto, en México, alertó la organización, la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo feminicidios, desapariciones, tortura y violencia sexual, «permanece endémica». Denunció también que la gran mayoría de los casos no son investigados con la diligencia debida y los perpetradores de la violencia rara vez son llevados ante la justicia, dejando a las mujeres en riesgo constante.
En este sentido, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, reiteró que «el agudizado nivel de riesgo que enfrentan las mujeres y niñas en América del Norte, particularmente las mujeres y niñas indígenas, debe ser una prioridad urgente para nuestros líderes».
«Exigimos que se comprometan a desarrollar planes de acción nacionales para terminar con la violencia contra las mujeres, los cuales aborden las múltiples e interconectadas formas de discriminación que enfrentan a lo largo de América del Norte. Nuestros líderes también deben implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como una medida de protección que aborde los riesgos particulares enfrentados por las mujeres y niñas indígenas», agregó.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *