Amnistia, ley para dar libertad al vulnerable: presidente

«Esta iniciativa tiene que ver con la gente humilde», aclaró Andrés Manuel López Obrador en referencia a indígenas que están en las cárceles de manera injusta; mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada o no cometieron delitos graves o con violencia

Aquínoticias Staff

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de Ley de Amnistía permitirá que obtengan su libertad personas humildes que no tuvieron acceso a una defensa adecuada y que no hayan cometido delitos graves.
«Esta iniciativa tiene que ver con la gente humilde, que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta; mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y los delitos por los que son acusados no son graves», explicó.
Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aclaró que dicha iniciativa de ley no forma parte de su estrategia para la pacificación del país, la cual está constituida por otros programas y campañas impulsadas por el Gobierno federal.
El mandatario explico que dicha estrategia está conformada por los programas de bienestar, la Guardia Nacional, la campaña contra el consumo de drogas, la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos y el control de armas.
«Así vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar, desde luego, por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos», señaló.
En cuanto a las personas consideradas presos políticos, López Obrador aseveró que se trata de un proceso complicado, pero en el que ya están trabajando.
«También se sigue viendo, por los procedimientos normales de desistimiento de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos; por ejemplo, el caso de los maestros que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados estos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese procedimiento es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo», reveló.
El pasado domingo 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados esta iniciativa pata otorgar la amnistía en el marco del CCIX aniversario del inicio de la «Guerra de Independencia».
El coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que recibieron la propuesta. Con esta legislación se busca liberar a personas apresadas por delitos menores y a encarcelados injustamente.
«La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas», afirmó, según la propuesta entregada, el coordinador de los legisladores de Morena.
La Ley de Amnistía busca beneficiar a personas que hayan cometido robo simple sin violencia, a mujeres apresadas por aborto, a indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, además de presos políticos o de conciencia que hayan sido señalados por delitos inverosímiles.
Mario Delgado explicó que muchos gobernantes tienen la tradición de otorgar indultos en estas fechas, pues recordó que Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, antes de dar el Grito de Independencia, sacó de prisión a los presos políticos del régimen virreinal.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *