Ampliacin SCLC-Palenque seguira siendo un sueño

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, es imposible efectuar una modernización en esta vía por la presencia de comunidades indígenas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas tiene autorizado para el 2020 un total de ocho proyectos carreteros, que corresponden a carreteras federales, conservación de carreteras y proyectos de carreteras alimentadoras, haciendo un total de dos mil 350 kilómetros, además puntos en donde se tenga que modernizar, uno de ellos, la prolongación del libramiento sur y la autopista de cuota de Las Choapas.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dio a conocer que el presupuesto que el próximo año ejercerá la dependencia en la entidad asciende a mil 054 millones de pesos.

Para conservación de carreteras, se destinarán 454 millones de pesos; para carreteras federales, 279 millones y para carreteras alimentadoras, 321 millones de pesos.

En cuanto al tema del proyecto para la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque, Coello Domínguez, dijo que no es viable pues existen problemas importantes a destacar, pues los 229 kilómetros de esta vía están invadidos por comunidades indígenas.

Por lo tanto, es imposible efectuar una modernización por la invasión del derecho de vía, pero además por el tipo de camino, pues es un camino de vía «tipo D», con velocidad de proyecto de 50 km/h.

«El quererlo convertir en una de dos, cambiaría la velocidad de 50 a 110 un/h, eso qué implica, modificar grados de curvatura y pendientes, al modificar cambias ejes de trazo, al cambiarlo, quedarían ejes de trazo construidos sin que pueda coincidir, hay un gran adelanto en el sentido de aprobación de derecho de vía, de. Ocosingo a Palenque en sentido inverso, ellos ya aceptaron en que se pueda modernizar ese tramo, pero está «en veremos», refirió.

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