Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Peligrosísimo Vacío de Poder

Los cogió el Chapo con los dedos en la puerta

La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera del penal de Almoloya cogió desprevenidos a todos, particularmente al presidente de la república y al secretario de gobernación, suponiendo que no haya sido simulada.
El secretario de gobernación no tenía por qué acompañar al presidente en el viaje a Francia. Por ley es el segundo y debe quedar al frente del despacho del poder ejecutivo.
Prácticamente, en los álgidos momentos de la sorpresiva fuga del narcotraficante, no había gobierno en México. No había. El jefe del ejecutivo, de viaje oficial. El secretario de gobernación, de pegote, cuando tenía que haber estado en la casona de Covián, cuidando los intereses de la nación. Y de su jefe. Qué diablos tenía que hacer en París.
¿Que Osorio Chong retornó de inmediato una vez sabida la fuga de Guzmán Loera? Claro. No le quedaba más que ello. Nomás faltaba que se hubiera quedado allá. Hubiera sido imperdonable que no tomara el primer vuelo para retornar a ciudad de México.
¿Se dan cuenta? ¡Al momento de la fuga, no había nadie a cargo del poder ejecutivo! Y esto es gravísimo. No puede repetirse. Pero es que todo lo hacen a la ligera.
Por ello, el Congreso debe tomar en cuenta la propuesta presentada este miércoles a la Comisión Permanente por el diputado panista Marcelo Torres Cofiño, para precisar los mandatos constitucionales que deben normar los viajes al exterior del jefe del ejecutivo. Son urgentes reformas constitucionales para limitar la ausencia del ejecutivo federal, que en esta ocasión se dio conjuntamente con la ausencia del secretario de gobernación.
Indudablemente, que mientras ambos funcionarios iban a Paris, juntos, hubo vacío de poder, vacío de legalidad, por lo que debe quedar prohibido que ambos personajes se ausenten del país para un mismo efecto.
Torres Cofiño, actual coordinador del grupo parlamentario panista, en vez de Ricardo Anaya, quien anda en campaña en busca de la dirigencia nacional de su partido, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión modificaciones constitucionales en relación con los viajes internacionales del presidente de la república a fin de evitar tales vacíos de poder.
Actualmente, el artículo 88 de la constitución establece que «el presidente de la república podrá ausentarse de territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. Y en ausencias mayores a siete días se requiere permiso de la Cámara de Senadores o de la Permanente.
La propuesta panista agregaría un párrafo a este articulado constitucional que dijera: «En ningún caso el presidente de la república podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior».
El diputado panista propone además incluir en el artículo 90 constitucional otro párrafo que estableciera que «en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio (de transporte) en el que lo haga el presidente de la república.»
Y es que el secretario de gobernación es el segundo personaje más importante después del presidente por lo que, en las ausencias de éste del territorio nacional, el de gobernación debe mantenerse dentro del mismo para atender de manera inmediata los asuntos que llegaren a presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos.
Es grave esta situación. Urge que los legisladores aborden este tema. Actualmente el país se encuentra ante un terrible escenario de inseguridad, lo que hace indispensable propiciar el respeto al estado de derecho.
¡Y que ya no sigan haciendo tonterías, por dios!

analisisafondo@gmail.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *