Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Como la Trinidad, ¿Trino y Uno?

• Los jueces no pueden criticar a AMLO
• ¿Es autónomo el poder judicial?

Reflexionando en torno a los acontecimientos que suceden en la Suprema Corte de Justicia, me encontré, o más bien hallé, un reporte de marzo que me reveló el papel que juega el presidente de la república, aunque diga que respeta y no se mete con los otros poderes, en este caso el poder judicial, que debería ser autónomo, como debería ser autónomo el poder legislativo, aunque en los hechos quien se impone es el poder ejecutivo, en un sistema presidencialista como en que nos impone qué hacer.
En aquella ocasión, en informes periodísticos fechados el 15 de marzo, a tres meses de que Andrés Manuel López Obrador Tomó posesión de palacio nacional, la Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces debían evitar críticas y comentarios públicos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una nota del portal digital Al Momento informaba que Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que fuera sorprendido con críticas al Presidente sería sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.
Un audio al que tuvo acceso entonces el diario Reforma revelaba que, en un encuentro con Magistrados de su circuito, Curiel les informó de esa nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF). REFORMA confirmó con fuentes judiciales la autenticidad del mensaje y que el encuentro se había realizado recientemente.
Este mensaje, dijo la Magistrada, le fue comunicado a su vez por el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, luego de reunirse con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.
«(Pérez Daza) lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes, que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él (…) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios», advertía Curiel.
«Él tiene ya detectados a las personas que sobre todo han estado haciendo eso o emitiendo esos mensajes, pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al Consejero y en especial al Ministro presidente».
En el audio, Curiel dijo que es portavoz de un mensaje y no se trataba de una «amenaza», sino un llamado a la prudencia del presidente de la Suprema Corte.
En aquel entonces, el presidente López Obrador había lamentado que jueces dejaran libres a delincuentes a pocos días de haber sido detenidos y había advertido que iba a dar a conocer estos casos «para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos».
Hoy de nuevo, el poder judicial está en entredicho en su relación con el poder ejecutivo, por la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. Éste renunció para enfrentar, sin ventajas, las acusaciones de que es objeto en cuanto a manejo de dinero, pero la derecha panista acusa al presidente López Obrador de haber propiciado la salida del ministro para apoderarse de la Suprema Corte con ministros de su rebaño.
Este es otro gran momento para dejar bien claro que los llamados tres poderes de la Unión tienen que ser autónomos uno del otro. Y el poder ejecutivo no tiene razón alguna para intervenir en la autonomía de los otros dos poderes y así lo advirtió el presidente López Obrador en innumerables ocasiones estando en campaña y lo dijo clarísimamente cuando recibió de manos de la magistrada Jeanine Otálora, entonces presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia de haber ganado las elecciones para ocupar la presidencia de la república.
O usted qué cree. ¿Son o no independientes los poderes legislativo y judicial del poder presidencial? Yo no lo creo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *