Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

«Los otros partidos se han marchitado»

Espaldarazo del TWP a López Obrador
La derecha lo cuestiona implacablemente

Mientras los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente de los venidos a menos partidos de la llamada Revolución Democrática, del cual el mandatario fue dirigente nacional, y del albiceleste Partido de Acción Nacional, fundado por un grupo de empresarios católicos de tendencia «humanista» e inspirado por la llamada doctrina social de la iglesia, afín a las ideas liberales, tomistas y demócrata cristiana, luchan por desprestigiar al mandatario, uno de los periódicos más influyentes del mundo, el The Washington Post, dio en su edición del viernes 29 de noviembre un espaldarazo al presidente mexicano.
El diario washingtoniano, uno de los termómetros más importantes de la política estadounidense y de la política mundial, junto con el The New York Times, es uno de los más puntuales críticos del presidente Donald J. Trump, quien no oculta su malestar por el desempeño periodístico de ambos poderosos periódicos del imperio.
El Washington Post se adelantó a la celebración del domingo primero de diciembre en el zócalo de Ciudad de México y divulgó reporte que pareciera más un diploma de honor y un doctor honoris causa periodístico para el mandatario mexicano, de ideología nacionalista para unos, de izquierda para otros, y comunista para sus críticos de la derecha más recalcitrante.
La crítica laudatoria del periódico dirigido por Martin Baron resulta totalmente novedosa pues, que este escribidor tenga memoria, el diario washingtoniano no había hablado en términos tan positivos de un gobernante mundial y menos de América Latina en base a entrevistas con simpatizantes del presidente en San Miguel Canoa, realizadas por su reportera Mary Beth Sheridan . «Sus índices de aprobación (de López Obrador) regularmente superan el 60 por ciento, en una región donde muchos líderes luchan por alcanzar la mitad», se precisa en el diario.
Pero el diario estadounidense recoge también la posición del sector opositor a López Obrador. En el recuento, se consigna que las quejas de la derecha se relacionan a los derechos humanos, el control financiero de los Estados y las elecciones, escribe el redactor del diario, quien advierte: «Según la derecha, peligran logros democráticos». Incluso señala que los detractores dicen que (López Obrador) está usando dinero público para construir una base masiva de leales como Roldán Pérez.
El recuento realizado por Sheridan dice: «La fiesta de AMLO domina México». La analista destaca el esfuerzo de AMLO por viajar a hospitales rurales, centros indígenas y comunidades agrícolas. En parte, lo ha logrado evitando todos los viajes al exterior, incluso la cumbre del Grupo de los 20 líderes mundiales en junio, agrega.
El diario recoge opiniones de mexicanos comunes: «Presta (López Obrador) mucha más atención a los pueblos», dijo Flores, un trabajador de la construcción. «Siempre hemos sido olvidados».
The Washington Post califica a AMLO como «Hombre de pueblo». López Obrador ha mejorado su reputación de hombre de pueblo reduciendo los beneficios tradicionales, renunciando al jet y la mansión presidenciales, y reduciendo los salarios de los funcionarios, incluido el suyo», destaca.
AMLO también es prácticamente el último hombre en un panorama político transformado por el creciente disgusto de los mexicanos con la corrupción, asegura el diario. Y recuerda que AMLO ganó las elecciones presidenciales de 2018 en forma aplastante, ya que su partido reformista, Morena, tomó el control del Congreso.
«Los otros partidos principales del país se han marchitado», destaca para malestar de los dirigentes de dichas agrupaciones políticas.
El artículo periodístico tan a favor de un presidente latinoamericano, y más mexicano, resulta inusual en un periódico diario de la importancia del The Washington Post, que ha hecho de la crítica su medio de atracción entre los lectores de la capital estadounidense y del país entero, así como de las más importantes capitales del planeta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *