Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

La metidota de pata de chino

Osorio Chong no las trae consigo desde que dejó escapar a «Don» Joaquín

[dropcap]S[/dropcap]i quería provocar al avispero, Miguel Ángel Osorio Chong lo logró y con creces. Unió a la oposición de todos los colores y sabores en su contra. Bueno, desde que dejó escapar a El Chapo no la trae consigo. Está dejando ir la oportunidad de su vida. Ser impuesto como presidente. Videgaray debe de estar feliz…
Y todo por no ser prudente, por vivir en estado inconsciente, por no darse cuenta de que respira (bueno, la mayoría no nos damos cuenta de que respiramos). Si no estás consciente eres muy propenso a hacer tarugadas.
No acababa Osorio de anunciar su decisión de hacer nombramientos en el negocio que él encabeza – la secretaría de gobernación –, cuando connotadas activistas sociales pusieron en evidencia al chinito de Pachuca.
Y es que Miguel Ángel no se midió y se puso de pechito. Nombró como su colaborador a uno de los mercenarios de la política más oportunistas y sinvergüenzas violadores de la ley del espectro del bandidaje político.
Arturo Escobar, del PVEM, es ahora por obra y gracia de las decisiones del chinito, subsecretario de prevención y participación ciudadana. ¡Chanfle! Como decía el Chapulín Colorado. Y tal decisión no le gustó a mucha gente.
María Elena Morera, de la organización de derechos humanos Ciudadanos por una Causa Común; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, dos personajes ampliamente conocidos en la sociedad mexicana, muy molestas, criticaron la decisión de Osorio de incluir en el equipo de Gobernación al ex diputado verde.
«Si piensas en Arturo Escobar, piensas en las maletas con dinero que le encontraron en una administración anterior; piensas en los actos de ilegalidad del partido verde ecologista», acusa la Morera.
Y no me voy a meter con el nombramiento de Patricia Bugarín, en la PGR. Hace mucho que los responsables de ese negocio de procuración de justicia no destacan en lo más mínimo, comenzando por el cansado ex procurador, Jesús Murillo Karam, que se fue a su casita por orden del presidente.
De acuerdo con Morera, la percepción que se tiene de Escobar es, precisamente, que el tratamiento del tema del delito es muy superficial; pone en duda que realmente le interesen las causas y cuáles son los facilitadores del delito y la violencia,.
Miranda de Wallace dijo que no se puede seguir funcionando, así: pagando favores políticos y de compadrazgos. Hay una gran improvisación. Y es que Bugarín es un analfabeta en el manejo de la política antisecuestro.
El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, le dijo a los reporteros que cubren la Cámara que a los panistas les preocupa que, en un área tan sustantiva, se nombre a quien fuera coordinador del verde; a quien destacó en su momento por proponer pena de muerte para los secuestradores y que, siendo vocero de su partido de forma reiterada violó la ley en las pasadas elecciones. «El presidente de la república tendrá que asumir las consecuencias de su decisión».
Los senadores del PAN y del PRD también se unieron a las voces en contra de la designación de negociante verde.
«Caminó por el filo de la ilegalidad y la delincuencia», advirtió el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera. También Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, se sumó a los críticos de la decisión .Repudió el nombramiento: «Escobar no era el político con el mejor perfil para asumir el cargo de prevención y participación ciudadana.

A desfondo: Por ahí por los pasillos del salón de sesiones de la cámara de diputados me hallé frente a frente con Alfredo del Mazo Maza. El mexiquense, uña y mugre de Peña, aún no debuta en la tribuna. Anda como alma en pena y nadie se ha dado cuenta de su presencia, de que es su compañero de legislatura. En cambio, el buen David López, de Sinaloa, es muy buscado por periodistas, a quienes trató con holgura mientras fue jefe de prensa del presidente (ya venía con éste desde la gubernatura toluquita). La Nena Orantes, siempre gentil, ahora funge como diputada pluri del negocio de Dante Delgado, el llamado Movimiento Ciudadano.
A diez días de instalada la LXII Legislatura ningún de los legisladores da color. No se ven espolones ni faldas fajadas dignas de admirarse en tribuna. El doctor Camacho Quiroz ni la sombra de don Beltrone. Y los de la «izquierda» perredista, menor. Los diputados del señor López, tranquilísimos, usufructuando las delicias de una de las instituciones que su jefe mandó al diablo allá por el 2006, cuando seguro de que le ganó las elecciones al de la casaca militar guanga. El coordinador del PAN puede dar el salto. Tiene tablas Marko Cortés Mendoza. El presidente de la mesa directiva, Chucho Zambrano, en la medianía. Como que a esta legislatura le falta sabó, como decía Emilito cuando era niño.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *