Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Ahí va la economía, a troche moche

  • No nos va pior, pero tampoco nos va tan mal
  • Homenaje a los maestros, hombres y mujeres

Alentadoras las conclusiones que saca el banco central en torno al comportamiento de la actividad económica.

No nos va pior, pero tampoco nos va tan mal, como dijera el filósofo de Luna Roja.

En sus más recientes consideraciones en torno a su política monetaria, los gurúes del Banco de México concluyen que, a pesar de que la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre del año, habrá un mayor crecimiento para todo el año, con un balance de riesgos más equilibrado, así como amplias condiciones de holgura para la economía nacional, aunque con marcadas diferencias entre los sectores económicos.

Por lo pronto, en plenas campañas político electorales, cuando la oposición pega duro al oficialismo y particularmente al presidente de la república, y éste batea todas las pelotas, la economía va de sorpresa en sorpresa.

Pareciera que la Industria Automotriz de Vehículos Pesados sigue teniendo buenas cuentas; está a la cabeza de las exportaciones.

En los primeros cuatro meses de este segundo año pandémico, de enero a abril, el total de ventas al exterior, particularmente a Estados Unidos, fue de casi 44 mil 500 unidades de vehículos pesados. El mercado de Estados Unidos acaparó el 93.4 por ciento del total exportado.

En abril de 2021, las diez empresas que conforman el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados vendieron, al menudeo y al mayoreo, en el mercado nacional, 2,553 y 2, 301 unidades, respectivamente.

La producción de este tipo de vehículos pesados en México se concentró en los de carga, los cuales representan el 98.4% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Y las cuentas continuaron en el límite de la recuperación económica. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (INEGI) dio a conocer que, en marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 0.7% en términos reales.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9% y las Industrias manufactureras, 3%, en tanto que la Minería se redujo 3.1% y la Construcción, 0.1%, durante marzo frente a febrero pasado.

Así, la Producción Industrial avanzó 1.5%, en términos reales, en marzo. Las Industrias manufactureras fueron mayores en 5.5%; mientras que la Construcción disminuyó 5.6%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.1% y la Minería, 2.1 por ciento.

A Desfondo: La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por unanimidad, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día en 4.00%, considerando las previsiones de inflación, los riesgos a las que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%… Y como este sábado venidero se celebra el Día del Maestro, les rendimos homenaje a los hombres y las mujeres que se dedican a enseñar cómo aprender, cómo estudiar, cómo investigar, cómo crear, cómo relacionarse con los demás seres humanos y la madre naturaleza. Un homenaje especialísimo, además, a mi hija Mariana. Y uno a mi gran mater et magistra, Esperanza, y sus compañeras, que dedicaron su vida a los niños y adolescentes, entre quienes estuve yo. Ya llovió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *