Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Se mantiene el optimismo

 ·        Aumenta la confianza en la economía mexicana

·        El ICC avanza y da seguridad a los consumidores

La confianza del consumidor es un indicador económico, que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

Que las personas se sientan seguras ante la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y, por lo tanto, sirve como uno de los indicadores clave en la forma general de la economía.

En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica.

Por lo contrario, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más y gastar menos, lo que provoca contracciones en la economía.

Una tendencia de varios meses, que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada, sugiere que en el estado actual de la economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Y si el indicador de confianza señala actitudes positivas de los consumidores, indica también que la economía va bien.

Así, este martes 3 de agosto, se dio a conocer que, en el mes de julio pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, se ubicó en 44.3 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo.

En su comparación anual, en julio pasado, el ICC avanzó 9.9 puntos en términos desestacionalizados.

En junio se habían observado reducciones mensuales, con datos ajustados por estacionalidad, en el componente que capta la percepción sobre la situación económica del hogar, esperada dentro de doce meses, y en el relacionado con la situación económica futura del país.

Los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron aumentos mensuales.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabados en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Con cifras desestacionalizadas, en julio, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace doce meses, mostró un alza mensual de 0.9 puntos.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar, dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, creció 0.4 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país, esperada dentro de un año respecto a la situación actual, se contrajo 0.9 puntos.

Y, por último, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades, en el momento actual, por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, de comprar bienes duraderos, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un avance de 0.2 puntos.

Así, los datos concretos que manejan, apolíticamente, tanto el Banco de México como el INEGI, organismos autónomos del gobierno federal, indican todo lo contrario a los «informes» propagandísticos, negativos, de la oposición partidista al gobierno del presidente López Obrador.

Si requiere profundizar en el tema del ICC, puede visitar la página digital del Banco de México:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-nacional-sobre-la-confianza-del-consumido/%7BB34E83C0-D6D2-520C-3587-AC4C7DF0A27B%7D.pdf

A Desfondo: El Banco Central dio a conocer, este martes 3 de agosto, su estado de cuenta de la semana que concluyó el viernes 30 de julio: Las variaciones relevantes fueron: • Un aumento en la reserva internacional por 209 millones de dólares. Con lo cual su saldo al cierre de la semana ascendió a 193,424 millones de dólares. • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 9,259 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,177,779 millones de pesos. Esta cantidad implicó una variación anual de 13.6%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de julio de 2021 significó un incremento de 260,438 millones de pesos. respecto a la misma fecha del año anterior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *