Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Educación, pan con lo mismo

Compareció Nuño pero nunca dijo qué es el modelo educativo

Un modelo educativo para México tiene que ser el mecanismo ideal para que los niños aprendan a ser libres, para que aprendan a dudar, a cuestionar inclusive lo que les enseña el maestro. Mediante la educación no podemos, de manera alguna, crear fuerza de trabajo para los pocos que detentan los medios de producción, con un salario que apenas les alcanza para medio vivir y no les ayuda a salir de la pobreza.
Pero a la clase política no le interesa ese nuevo modelo porque entonces estaría creando personas libres, analíticas, críticas que le reclamarían todo lo negativo que es el gobierno, particularmente la corrupción y la impunidad. No le conviene al presidente que las mayorías sean libres mediante los conocimientos. Sí se dan el lujo de formar un grupo de siervos, de esclavos para impulsar la economía de los poderosos, mediante salarios más o menos atractivos, pero a la inmensa mayoría la mantienen al margen, sin educación crítica. Por eso quisieran acabar con las escuelas normales rurales porque en ellas los maestros se forman en un espíritu crítico e inclusive contrario al sistema. Por eso le tienen miedo a Ayotzinapa.
Pero la mayoría de los diputados y senadores apoyan, muy bien premiados, las reformas que inicia al presidente para beneficio del sistema, para beneficio de las clases dominantes y seguir controlando a las mayorías, a la pobretada, a los trabajadores. A nadie, comenzando con el presidente y el señor Nuño Mayer, le interesa un verdadero modelo educativo.
Los maestros de la CNTE son los únicos que tienen claridad de las desventajas de una reforma que sólo es laboral, que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, como lo hemos estado viendo, pero que le interesa sobremanera que los trabajadores no se eduquen como se educa la mayoría que va a estudiar a la Ibero con los jesuitas. El señor Nuño pasó de noche. No aprendió que la educación para serlo tiene que crear hombres libres.
La de este jueves 11 fue una comparecencia mediocre. No se habló de la verdadera educación. No se habló ni siquiera del Nuevo Modelo Educativo que va a imponer el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública y no se planteó que la reforma educativa requeriría una revisión profunda y una contrarreforma que satisfaga a todos.
Los funcionarios de la SEP, encabezados por Nuño, vinieron a la Cámara sólo a informar lo que ya está decidido. Los diputados del PRI aplaudieron, los de la oposición ni siquiera fueron escuchados. Ni los veo ni los oigo. Esta reforma sólo mira los intereses de los poderosos. No es cierto que sea un cambio profundo para beneficio de maestros y alumnos y sobre todo para la sociedad en general. Esta reforma educativa es hija de los genios del Banco Mundial y de los neoliberales de Chicago y de las universidades de derecha, no de México, sino de Estados Unidos. Es una reforma a la medida del capitalismo salvaje impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de Washington.
Qué pena que el señor Nuño y sus colaboradores hayan venido a hablar de un Nuevo Modelo Educativo que nunca les dijeron a los diputados de la Comisión de Educación qué es, porque ni siquiera ellos saben qué es. La comparecencia se convirtió en un parloteo de chachalacas, un diálogo de sordos. Los únicos que manifestaron claridad fueron los diputados de la izquierda, pero Nuño ni los peló. Pura demagogia. Puro populismo de derecha. La comparecencia de Nuño fue otro acto teatral de los tantos que acostumbran los políticos. Y mientras tanto la corrupción sigue su marcha.

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