Analizan alternativas para devolver paz a Pantelh

Se establecieron cinco mesas de atención que analizarán los temas expuestos por la comisión representativa

Aquínoticias Staff

Autoridades estatales y federales iniciaron acercamiento con una representación del Pueblo de Pantelhó para el establecimiento de una mesa de diálogo que permita alcanzar la estabilidad y la paz social en la zona.

Durante este primer encuentro, desarrollado en el Jardín de Niños «Francisco Gabilondo Soler» de la cabecera municipal, los integrantes de la representación del Pueblo de Pantelhó, presentaron a la comisión representativa del Gobierno Federal y de la Secretaría General de Gobierno, los temas que de acuerdo a sus consideraciones requieren atención de los tres órdenes de gobierno.

Los primeros puntos expuestos por la representación de las más de 80 localidades de Pantelhó van en el contexto de la seguridad de la zona, justicia para las víctimas de la violencia generada en ese municipio, auditoría a la actual administración municipal, reconocimiento de sus autoridades con base a los usos y costumbres, así como la anulación de la autoridad municipal electa y declarar al municipio de Pantelhó libre de alcohol y drogas.

Ante los puntos  expuestos en este primer encuentro, las autoridades se comprometieron a instalar cuatro mesas de atención que analizarán los temas de justicia, salud, transparencia y atención política; se acordó además una próxima reunión para los próximos días, en el mismo sitio.

El compromiso de la Federación y del Estado es buscar alternativas de solución a cada uno de los puntos que se formularon; lo primordial, indicaron, es alcanzar los acuerdos que lleven a Pantelhó a encontrar la ruta de la paz y el desarrollo.

Por parte del gobierno federal asistió Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y por la Secretaría General de Gobierno una comisión de funcionarios encabezados por Leonel Reyes González, Coordinador de Asesores.

Además estuvieron presentes Martín Gerardo Longoria Hernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Mario Ernesto Meneses Díaz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Omar Molina Zenteno,  diputado local y el General Gilberto Martínez  Martínez, comandante de la 31 Zona Militar.

Por parte de la representación del Pueblo de Pantelhó asistieron representantes comunitarios, presbíteros de la iglesia católica e integrantes del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas»; además se contó con la participación de observadores de la Organización Internacional de Derechos Humanos Swefor de Suecia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *