Analizan autoridades de educacin superior de Estados Unidos, Canada, Centroamerica y Mexico temas sobre movilidad estudiantil y docente

Asisten representantes de 86 instituciones de 26 estados de la República, así como de otros países

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]utoridades educativas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México, participan en la XX Reunión Nacional de Responsables de Cooperación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que durante tres días se desarrollará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde se analizan temas relacionados con la movilidad estudiantil y docente.
Con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, manifestó que la ANUIES ha contribuido a lo largo de su existencia a la formulación de programas, planes y políticas públicas para el desarrollo de la educación superior, siendo un punto de encuentro y colaboración interinstitucional.
Ante la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, destacó el crecimiento que las universidades chiapanecas han logrado en los programas de movilidad, que permiten a los jóvenes realizar estancias en instituciones del país y del extranjero, además de recibir en reciprocidad a estudiantes foráneos.
En el Auditorio «Manuel José de Rojas», de la Facultad de Derecho, Campus III, recordó que en este 2014, se cumplen 40 años de fundación de la institución anfitriona, y agregó «hoy vemos con orgullo que se ha consolidado como una institución con una vasta oferta en estudios de licenciatura, posgrado, educación continua y a distancia en escuelas, facultades y centros de investigación».
Resaltó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, la Unach recibe un gran impulso para consolidarse como una Universidad en plena madurez, con una oferta educativa de las mejores del Sur Sureste de México, «la conmemoración de este aniversario ha estado plena de actividades académicas y culturales de primer orden y de alcance internacional como corresponde a una institución en pleno desarrollo».
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, agradeció la presencia de 150 funcionarios universitarios, provenientes de 86 instituciones de 26 estados de la República, así como de Estados Unidos, Canadá y México, quienes a través de mesas de trabajo, intercambio de experiencias y conferencias, abordan distintos temas.
Acompañado del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, externó que en congruencia con las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, la Unach se reafirma en la vocación internacional de Chiapas, la cual se asume con responsabilidad desde el Proyecto Académico 2010-2014.
«En la Unach creemos firmemente que los estudiantes deben formarse integralmente, con experiencias en otros contextos, por eso no hemos escatimado esfuerzos y recursos, de tal manera que en las últimas cuatro convocatorias de movilidad, el 100 por ciento de los jóvenes que cumplieron con los requisitos obtuvieron una beca», concluyó.
En tanto, el director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, expuso que la construcción de una agenda común de internacionalización en la educación superior, es una necesidad imperiosa para impulsar y consolidar el desarrollo de nuestras naciones.
El representante de la ANUIES, subrayó que la internacionalización involucra de forma notable el enriquecimiento en la formación de los estudiantes, al dotarlos a través de la movilidad, de experiencias académicas que contribuyen a fortalecer sus competencias profesionales, pero también su perspectiva cultural.
Al acto inaugural asistieron el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Juan Alfonso Fuentes Soria; el presidente de la Asociación de Universidades Públicas en Estados Unidos, Peter McPherson y el director Ejecutivo del Consorcio para la Educación Superior en América del Norte, Sean Manley-Casimir.
Así como también la presidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, Jocelyn Gacel Ávila; la directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, Brenda Elizabeth Galaviz Aragón; el coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Fernando Salmerón Castro y el presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *