Ante crisis por pandemia, importante asegurar viviendas

Si alguien paga 6 mil 346 pesos al año, tiene derecho a recibir hasta una suma de 1 millón, es decir una cobertura amplia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas solamente el 1.5 por ciento de las viviendas cuentan con un seguro de desempleo, así lo dio a conocer la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, Irma Pérez Cancino quien señaló que la pandemia por COVID-19 ha impactado en la pérdida de trabajos, por lo que es importante recordar que no todos los créditos hipotecarios cuentan con un seguro de desempleo.

En Chiapas, aún existen siete mil 7 empleos menos que en marzo de 2020 (fecha en que dio inicio la pandemia en Chiapas), cuando el registro era de 227 mil 204 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, hasta el mes de junio, el Infonavit había apoyado a más de dos mil personas.

Derivado de estas pérdidas de empleo, muchos trabajadores dejaron de pagar sus créditos hipotecarios, que tienen con los bancos privados, o a través de la llamada banca social conformada principalmente por el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

«De acuerdo al portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 8.6 por ciento de los mexicanos de forma voluntaria han adquirido un crédito para adquirir su vivienda y en el entorno chiapaneco la cifra es más pequeña, reduciéndose a 1.5 por ciento, cuando nosotros contamos con esta póliza podemos proteger este bien preciado, sin embargo, en Chiapas hay muy poca cultura» comentó la académica.

Los costos de un seguro, dependen de varias cosas como la cobertura, tamaño de la vivienda, acabados, la zona en la que se ubique y del precio comprobado. Si alguien paga seis mil 346 pesos al año, tiene derecho a recibir hasta una suma de un millón, es decir una cobertura amplia.

Pérez Cancino señaló que un seguro de cobertura amplia, protegería este patrimonio contra incendios, terremotos, erupción volcánica o fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes e inundaciones, pero también podría incluir, la protección de todo los muebles y aparatos electrónicos que haya en dentro del bien inmueble.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *