Ante el Presidente, Zoe Robledo llama a la clase politica a asumir tres compromisos públicos

Durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda, el Senador de Chiapas llamó a los integrantes de los Poderes del país a presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses

Redacción 

[dropcap]A[/dropcap]nte la crisis de credibilidad que viven las instituciones del Estado mexicano, el único camino para remontar las dificultades es la política como la entendía Belisario Domínguez: la práctica cívica por excelencia, sostuvo el senador de Chiapas, Zoé Robledo.
«Hoy hay una crisis de credibilidad que parece abonar a la propuesta de «que se vayan todos»; no comparto esa propuesta, soy un convencido de la dinámica creadora de la política, pero ésta sólo puede echarse a andar a partir de una autocrítica honesta y rigurosa», afirmó.
Durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, el legislador chiapaneco señaló que la clase política se ha convertido en una carga muy pesada que impide que México se levante y emprenda el vuelo, como uno de los personajes de los cuentos del galardonado.
«Nuestra clase política, que como las sandías y los quesos en la historia de Eraclio, no ha permitido emprender un vuelo digno de nuestra Nación; es nuestra clase política, en la que nos incluimos los integrantes de todos los poderes de la República, la que pocas veces ha estado a la altura por diferentes circunstancias», agregó.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el Pleno de la Cámara de Senadores, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y el Gobernador Manuel Velasco Coello, hizo un llamado a los Poderes de la Unión y a todos los niveles de gobierno para asumir tres compromisos públicos: declaración patrimonial en versión pública, declaración de impuestos de los últimos cinco años y declaración de intereses.

Aseveró que de no hacerlo así se abre la posibilidad de que «las libertades sigan tutelando la impunidad y que la democracia se prostituya en el altar de las ganancias».
«Empecemos ya, entendiendo que el Poder no es patrimonio personal de los políticos, ni licencia de impunidad, ni patente de privilegios; es hora de ponerle fin al fuero; empecemos en nuestra casa, empecemos por los legisladores», exhortó Zoé Robledo.
Subrayó que en los cuentos de Eraclio Zepeda hay una lección válida para los mexicanos de hoy, quienes «necesitamos liberarnos de las cargas que oprimen a la Nación y la mantienen al ras del suelo, muy lejos del horizonte que los mexicanos merecen».
A nombre del Senado de la República, Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a la larga trayectoria de Eraclio Zepeda en diferentes ámbitos que abarcan el periodismo, la política y la literatura.
El Senador hizo énfasis en la carrera política del chiapaneco galardonado, quien fue militante del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, por el que fue diputado, así como fundador también del PRD.
«El escritor chiapaneco es un referente como militante de la izquierda mexicana y lo es como legislador; ha sido coherente en su apuesta por una izquierda crítica, pensante y, sobre todo, democrática», aseveró.
El parlamentario chiapaneco sostuvo que Eraclio Zepeda siguió el ejemplo de Belisario Domínguez como hombre de palabras libres.
«Hace 20 años, cuando Chiapas tuvo el desafío de ser la casa de todos o no serlo de nadie, Eraclio Zepeda puso sus sabidurías y saberes al servicio de la paz de su tierra. Ojalá que Eraclio siga escribiendo y ojalá en el futuro pueda él contarnos que México fue capaz de volar, que fuimos mucho pueblo para la derrota», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *