Antes de permitirles reelegirse, alcaldes deberan pasar una auditoria exhaustiva

Los funcionarios han incumplido leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Al menos 23 alcaldes en Chiapas han solicitado licencia temporal para poder contender en las próximas elecciones del 6 de junio. Al respecto, Eliseo Marín Castellanos, experto en temas de acceso a la información señaló que las y los alcaldes, incumplen obligaciones que todo funcionario público debe cumplir.

Entre los que pretenden reelegirse se encuentran los alcaldes y alcaldesas de Solosuchiapa, Yajalón, Pichucalco, Tonalá, Ixhuatán, Comitán, Tila, Huixtla, Salto de Agua, El Parral, Ostuacán, La Trinitaria, Las Rosas, Tuzantán y Chanal.

Además de Villacorzo, Soyaló, Marqués de Comillas, Acacoyagua, Mezcalapa, Reforma, San Fernando y Palenque.

Marín Castellanos señaló que, es importante que la Auditoría Superior del Estado (ASE), informe acerca de las mismas auditorías realizadas a los Ayuntamientos que hoy en día buscan una reelección, debido a que, en su mayoría, además de presentar irregularidades, también incumplen Leyes de los que están obligados, como el acceso a la información en sus portales correspondientes.

«Simplemente con revisar su portal de transparencia, te vas a dar cuenta que la mayoría está dejando inconclusas muchísimas obligaciones, no nada más de transparencia, sino de datos personales, están dejando incluso la ley de archivos», afirmó.

Señaló que, no se puedo impedir el derecho de la reelección, sin embargo, un requisito para poder realizarlo sería cumplir con todos los requerimientos en cuanto a la información pública de sus gobiernos y que las auditorías se les realice a ellos antes, de cualquier otro Ayuntamiento.

«Las autoridades, los gobiernos deben implementar nuevos mecanismos y procedimientos para que si un funcionario quiere reelegirse tiene que haber una auditoria exhaustiva a su administración», explicó Eliseo Marín Castellanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *