Anticonstitucional el «pin parental», considera diputada local perredista

La iniciativa aún no entra a primera lectura en el Congreso del Estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La iniciativa para implementar el «pin parental» en la Ley de Educación del Estado de Chiapas aún no ha entrado a primera lectura en el Congreso del Estado confirmó la diputada, Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la comisión de educación.

Señaló que  esta semana la comisión dictaminará sobre la nueva Ley de Educación del Estado, que fue enviada por el Ejecutivo del Estado, pero que en ella no se prevé el tema del «pin parental». Lo que trata esta legislación es la armonización con la Ley Federal.

Dijo que la propuesta, que permitiría que los padres se nieguen a que sus hijos reciban educación sexual en las escuelas,  fue enviada por las y los diputados del Partido Encuentro Social (PES), pero que aún no entra a primera lectura en el Congreso del Estado y por lo tanto no ha sido turnada a la comisión de educación.

La diputada perredista señaló que no conoce la propuesta de sus compañeros congresistas, pero se manifestó en contra de que sea incluido el «pin parental» en la Ley de Educación del Estado.

«Aprobar una propuesta sobre ese tema sería anticonstitucional porque la educación ya lo marca la Constitución es responsabilidad del Estado y tiene que ser laica y apegada a las cuestiones científicas» comentó en una entrevista la legisladora.

El «pin parental» propone que madres, padres o tutores puedan prohibir que niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad participen en programas, cursos, talleres y otras actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos.

El PES está proponiendo esta iniciativa en diferentes estados en algunos fue aprobado, en otros desechado, y en algunos más la iniciativa aún está por discutirse.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como organismos de defensa de los derechos de la niñez tanto a nivel nacional como internacional se han manifestado en contra de esta iniciativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *