Antropologia y poemas para niños, en obras presentadas por Coneculta en la FILCH 2014

En la jornada de este jueves 2 de octubre

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Temas emergentes en la antropología de las orillas», de Victoria Novelo y Juan Luis Sariego, además de «Deja un rastro de luz» y «Acrósticos plumados», de Gilda Rincón, conformaron la lista de los libros presentados este jueves 2 de octubre por el Coneculta-Chiapas en el marco de la 3ª Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
En «Diálogos del Foro», el politólogo Manuel Martínez Espinosa, en compañía de Andrés Fábregas Puig, expresó respecto a los «Temas emergentes en la antropología de las orillas» que cuáles son las contribuciones que desde esta ciencia «estamos aportando lo que enfrentamos realidades nuevas o arraigadas en contextos regionales específicos».
Solo en las orillas, sostuvo, se vislumbran los horizontes y se abren nuevos senderos, por ello, dijo, el grupo de las orillas ha participado en la poética tarea de revisar las posibilidades de la antropología que se hace fuera del centro para contribuir a una revolución temática, metodológica y teórica que diversifique los conocimientos disciplinarios más allá de lo aportado por el centro.
Por otra parte, en la «Sala Carlos Fuentes», se contó con la participación de la escritora comiteca Clara del Carmen Guillén como presentadora de dos obras literarias para niñas y niños de Gilda Rincón, quien sostuvo que «en Acrósticos plumados Gilda nos conduce en un viaje a vuelo de pájaro por los rincones de nuestra tierra».
«Vienen a nuestros encuentro el chiturí, la garza, el pijuy e incluso el zopilote y aquí en este libro han encontrado su nido. Acrósticos plumados nos revela a ese cielo poblado de colores y trinos que es nuestro contexto, al cual juntos habremos de cuidar para quienes vengan después», expresó.
Abundó que en «Deja un rastro de luz» cada uno de los cientos seis poemas que lo conforman, están separados en temáticas que atrapan la atención de sus lectores, pues nos lleva paso a paso, explicó, a imaginarnos momentos y sensaciones.
«Deja un rastro de luz» y «Acrósticos plumados», destacó Clara del Carmen, representan todo el trabajo vasto que Gilda Rincón tiene y que es de Chiapas, para disfrute de las niñas y niños chiapanecos; «son pues una extensión de alas y de sueños», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *