Anulan homologacin de elecciones en Chiapas

El Pleno de la Corte anuló parte de los artículos 17 y 19 de la Constitución chiapaneca

Víctor Fuentes
[dropcap]L[/dropcap]a Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la fecha para elecciones locales aprobada este año en Chiapas.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló parte de los artículos 17 y 19 de la Constitución chiapaneca, publicados el pasado 25 de junio, que establecieron que las elecciones de diputados y ayuntamientos serían celebradas el tercer domingo de julio.
Los Ministros decidieron, sin embargo, que esta sentencia no surtirá efectos para el proceso electoral que está por comenzar en dicha entidad y culminará en julio de 2015, sino sólo hasta los comicios previstos para 2018, debido a las dificultades logísticas que implicaría modificar la fecha a estas alturas.
La reforma de febrero pasado a la Constitución federal estableció que las elecciones federales y locales serán celebradas el primer domingo de junio, con excepción de entidades que, teniendo comicios en el mismo año que las federales, manejaban fechas distintas.
Chiapas, sin embargo, ya había homologado sus elecciones locales con las federales, y lo que hizo fue aprovechar la reforma federal para «deshomologar» las de diputados y ayuntamientos, pues la de Gobernador coincide con la de Presidente de la República.
«Las entidades federativas que tengan elecciones en el mismo año que las federales no tienen una libertad para señalar libremente fechas distintas al primer domingo de junio para la celebración de la jornada comicial», explicó la Corte.
«Los artículos impugnados (de Chiapas) establecían como fecha para la celebración de las jornadas comiciales el primer domingo de julio del año respectivo; esto es, no existía una fecha distinta a la de las elecciones federales», agregó.
El proyecto del Ministro Arturo Zaldívar proponía fijar al Congreso de Chiapas un plazo de 30 días para subsanar las leyes que fueron anuladas, pero el consenso de los Ministros fue postergar los efectos de la sentencia hasta las elecciones de 2018, que deberán ser homologadas con las federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *