Anuncia gobierno federal nuevo modelo de atencin para victimas de violencia

El gobierno federal no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que sería la estrategia formal de la que deberían derivar las acciones que esta administración lleve a cabo para atender la violencia contra las mujeres

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El gobierno de México anunció hoy un nuevo modelo de atención para víctimas de violencia aún cuando no ha publicado el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ni otras estrategias anunciadas a inicio de este 2021.

En la conferencia de prensa del presidente este 3 de noviembre, las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann y de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano, presentaron un desglose de acciones que han llevado a cabo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Nadine Gasman anunció la creación de un modelo de atención integral para la atención primaria de la violencia contra las mujeres, enfocado en la prevención. Este modelo, dijo, fue formalizado en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres el 7 de septiembre pasado, y su objetivo es hacer un nuevo pacto social para una sociedad libre, democrática y soberana en el que no haya cabida para la exclusión y la violencia contra las mujeres.

«Este modelo considera las relaciones sociales, interpersonales y familiares, pero también las comunitarias y las estructurales, y a través de acciones que hacen cada uno de los que están involucrados, de los ámbitos de acción, hacemos estas transformaciones. Son cuestiones que tienen que ver con los contenidos en la escuela, con los contenidos, lo que se hace desde la cultura, cómo se previene el acoso y el hostigamiento en el trabajo, cómo se previene la violencia obstétrica en salud», detalló la funcionaria.

Es de recordar que el 27 de enero de este año, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como las funcionarias integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), anunciaron la creación de una Red llamada «de las Siempre Vivas», la cual daría atención psicosocial, jurídica y de salud a las mujeres víctimas de violencia, además de implementar estrategias de prevención. Esta Red y su funcionamiento aún no consta en ningún documento público, menos aún sus resultados.

Asimismo, desde diciembre de 2019 que inició su mandato, el gobierno federal no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que sería la estrategia formal de la que deberían derivar las acciones que esta administración lleve a cabo para atender la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, hasta el 28 de octubre de este 2020, el programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estaba aún a la espera de la recepción del refrendo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Una vez realizado esto, explicó la Conavim, se estará en condiciones de remitir el expediente completo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su presentación a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y someterlo a firma del Presidente de la República.

La titular de Inmujeres también habló hoy de una segunda estrategia enfocada en el acceso a las mujeres al derecho agrario, y aseguró que desde esa instancia, en coordinación con la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, han impulsado procesos de formación y reflexión de mujeres en las regiones de la Huasteca, Totonacapan y en las altas montañas de Veracruz, y que se han dado desde 2020 «casi tres mil títulos de propiedad a las mujeres».

Gasman Zylbermann también refirió el programa de «Mujeres Constructoras de Paz», anunciado en 2020, como medida para la prevención de la violencia. La funcionaria aseguró que este 2021 se formaron 100 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 54 municipios de 11 entidades federativas donde están participando activamente más de mil 500 mujeres; en 2020 se formaron más de 200 redes.

La funcionaria aseguró que los derechos de las mujeres están garantizados a través de los programas prioritarios de esta administración, ya que 58 por ciento de las beneficiarias,  lo que equivale a 55 millones, son mujeres y niñas, quienes representan, por ejemplo, 57 por ciento del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas «Benito Juárez».

Presumen mayor inversión en Centros de Justicia y AVG, pero no informan resultados

La titular de la Conavim, por su parte, informó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido más de 300 millones de pesos en los 56 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en todo el país.

Ésta, aseguró, se trata de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros. Tan sólo este 2021 se inauguraron Centros de Justicia en San Luis Potosí, Uruapan y Michoacán, y dijo que próximamente habría más Centros en Gómez Palacio, en Durango; Cuauhtémoc, en Chihuahua y en Piedras Negras, en Coahuila, además de que ya se están construyendo los de Escárcega, en Campeche; La Magdalena Contreras, en Ciudad de México; San Luís Río Colorado, en Sonora y el de Tlaxcala.

La Conavim precisó que en lo que va del año, estos Centros han atendido a 174 mil mujeres, es decir, un promedio diario de 580 mujeres que acuden a recibir atención psicológica, asesoría legal, atención médica, a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera.

No obstante, en el informe «Violencia en espera de atención», que publicaron las organizaciones «Equis Justicia para las Mujeres» y el «Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres» en 2020, se dio a conocer que los Centros de Justicia para las Mujeres –que son espacios integrales que concentran servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos– limitaron su funcionamiento debido a las medidas de confinamiento por la pandemia. Por ejemplo, testimonios de Torreón señalaron que en el número telefónico 075, instalado en paralelo al 911 con el objetivo de dar asistencia a mujeres, no responden cuando las víctimas lo han marcado y, en otras ocasiones, no había señal, entre otras fallas en estos servicios.

Alanís Samano también detalló que en lo que va de la presente administración la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, ha decretado siete Alertas por Violencia de Género: en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala. «Se trata del mayor número decretado en menos de tres años, en coordinación con el Inmujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para atender las Alertas de Violencia de Género, la Segob a través de la Conavim realizó este año una inversión de 121 millones de pesos en acciones orientadas a la prevención del feminicidio, la atención al rezago en las carpetas de investigación, y la atención especializada a niñas y mujeres indígenas y afromexicanas.

Los recursos sirvieron, explicó la funcionaria, para la contratación de 787 profesionistas: abogadas, psicólogas, médicas, antropólogas forenses, trabajadoras sociales, traductoras, etcétera, que laboran en 34 instituciones locales, principalmente, fiscalías estatales, Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, secretarías de Seguridad Pública y las secretarías e institutos de las mujeres en el país.

Destaca que, como informó la propia Conavim en días pasados, en 6 años de AVG decretadas en el país, solamente 9 por ciento de las 552 medidas recomendadas en 18 Alertas han sido cumplidas a cabalidad, el resto de las medidas evaluadas no se han cumplido o están en proceso; y 7 AVGM, con sus respectivas medidas, no han sido evaluadas.

La Conavim también informó que tiene un sistema de monitoreo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías de los estados, identifica los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y en lo que va del año, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.

El organismo dio a conocer que entre los casos que ha atendido hubo dos feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de apenas 1 y 2 años de edad, ambos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico, y en otro, en manos de un tío.

También dio a conocer que nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares o en el entorno más cercano a la víctima, y no se denuncia por miedo, «por desconfianza a la autoridad o por pena».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *