Anuncian desalojo en Montes Azules

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que en acuerdo conjunto con el gobierno federal: «no habrá tolerancia ni regularización ni indemnización alguna»

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]C[/dropcap]on respaldo de delegados federales en materia ambiental, de gobierno y agraria, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer el acuerdo por el que se determinó desalojar de invasiones la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, allá en la Selva Lacandona.
«Como es sabido, la Selva Lacandona es una de las regiones más importantes de México, como el remanente más extenso de la selva tropical húmeda del país. Sin embargo, esta región se ve amenazada por presiones socio-económicas que han implicado un proceso acelerado de degradación del suelo, asociado al avance de la frontera agrícola y pecuaria.»
Ante este escenario, detalló Ramírez, los gobiernos federal y estatal determinaron la instauración de siete Áreas Naturales Protegidas en la Selva, donde una importante región de éstas se localiza dentro de la superficie de los bienes comunales de la zona lacandona.
«Expresamos nuestro convencimiento de que es prioritario el ordenamiento territorial para otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de la comunidad lacandona y los ejidos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con apego al marco jurídico, privilegiando la consolidación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sustentable.»
Dijo que de conformidad con lo que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en las ANP no se podrá autorizar ningún nuevo centro de población ni regularizarse los asentamientos en la biosfera en mención, por lo tanto tampoco habrá programas ni recursos destinados a indemnización alguna.
«El gobierno federal y estatal dejan muy en claro a todos los habitantes que en los próximos días tendrán su asamblea ejidal que no deben dejarse sorprender. No existirá indemnización ni regularización. A la reserva estamos obligados a cuidarla y a protegerla.»

«Reubicación»

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato, ratificó el compromiso del gobierno federal de la conservación de las áreas naturales protegidas:

«Privilegiaremos la protección como también caminaremos sobre el ordenamiento para dar certeza jurídica. La postura de las autoridades es clara, por eso pedimos a la población que no se deje confundir
El delegado detalló que son tres los asentamientos dentro de Montes Azules (Salvador Allende, San Gregorio y Ranchería Corrozal), con un aproximado de 450 habitantes, y con quienes se buscará en los próximos días llegar a los acuerdos necesarios para iniciar su «reubicación».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *