Apariciones de Virgenes en America / Roque Gil Marin Vassallo

Advertencia:- Expresando mi mas profundo respeto al inalienable derecho de los individuos y grupos sociales de profesar un credo, una doctrina, dogma o creencia que mejor se acomode a su espiritualidad, y en este mismo encuadre me permito presentarles este trabajo de investigación histórica que contiene LOS HECHOS registrados en los Anales escritos que nos presenta el Mejor Cronista de la Conquista de América, Don Bernal Díaz del Castillo, en su Obra Titulada «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España» y otros documentos que existen en bibliotecas, archivos y centros de documentación, y de los que solo me ocupo de exponerles y hacer una aplicación al mundo que hoy vivimos, sin dudar, ni menos rechazar la veracidad de los mismos.
Introducción:- Para comprender mejor este trabajo, se impone obligatorio decirles que he dividido su razonamiento en varios renglones que van exponiendo las fases de su contenido según se fueron presentando en las Crónicas que les dan vida y sustento, y que son:
1.-Vida Precolombina: En lo que hoy es el Continente Americano, antes de la llegada de los Conquistadores españoles, existieron tres grandes regiones que alcanzaron el mas completo grado de desarrollo cultural, y que son: a).-La altiplanicie mexicana y sus valles aledaños con Los Aztecas, Mixtecas y Zapotecas. b).-La franja inter-ístmica de centro América, con los Mayas, Toltecas y Quichés, y c).-Los Andes con el Imperio del Tanguantinsuyo mejor conocidos como Los Incas, en América del Sur.
En resumen, estas culturas y las demas de menor desarrollo ¡JAMAS CONOCIERON LA EXISTENCIA DE VIRGENES MILAGROSAS CELESTIALES!, y sus dioses eran baluartes de los fenómenos naturales que rodeaban su existencia cotidiana.
2.-Cristóbal Colón y su aventura:- Entre los años de 1,475 y 1,492 Colón recorrió las Cortes Europeas buscando apoyo financiero para sufragar su proyecto de descubrir una ruta para llegar a Las Indias por el occidente. Estuvo en Portugal en donde fue recibido por el Rey Juan II ; En Francia, donde lo atendió el Rey Carlos VIII; En Inglaterra bajo el Rey Enrique VII que sí aceptó el proyecto pero le pidió a Don Cristóbal un plazo para resolverle. Así peregrinó también por Holanda, Austria y Noruega, sin tener éxito.
Lo que se quiere enfatizar es que SI EN ALGUNO DE ESTOS REINOS LE HUBIERAN SUFRAGADO SU PROYECTO LO MAS SEGURO ES QUE TAMPOCO SE HUBIERAN REGISTRADO APARICIONES DE VIRGENES PORQUE NINGUNO DE ELLOS CREEN EN ESTOS FENOMENOS EXTRAORDINARIOS.
3.-Los Españoles en América:- Luego de firmar Las Capitulaciones de Santa Fé, Colón recibe el apoyo necesario para su proyecto, de parte de los Reyes Católicos de España, y el 3 de Agosto de 1,492 zarpan del puerto de Palos de Moguer las 3 carabelas que llegan al Nuevo Mundo el 12 de Octubre de 1,492, sin saber adonde habían llegado.
Fray Bartolomé de Las Casas y la primera aparición de Vírgenes:- El 15 de Julio de 1,502 Bartolomé de Las Casas, llega a la Isla La Española, hoy Dominicana, como conquistador que fue testigo presencial de las mas fieras crueldades en contra de los indios, tanto en esta Isla como después en Cuba, y que le cambiaron sus ideas al grado de que, de Ser Soldado se convirtió en Fraile porque según dice la Historia BARTOLOMÉ TUVO UNA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD en 1,512, luego de que presenció el martirio del cacique indio Hatuey, por lo que luego de la fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba, inició la construcción de una capilla dedicada a esa virgen.
Hernán Cortés y «La Noche triste»:- La segunda vez que se apareció otra virgen fue el 30 de Junio de 1,520 durante la histórica Noche Triste cuando el Emperador Azteca Cuitláhuac derrotó a las tropas españolas en Tenochtitlán y las hizo huír y dispersarse rumbo a Tacuba, en donde al llegar a lo que luego llamaron La Victoria, los soldados españoles vieron que SE LES APARECIÓ LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS que los salvó de ser muertos porque provocó una fuerte nube de polvo que ocultó a los españoles de la vista de los Aztecas.
Fray Juan de Zumárraga y la Guadalupana:- La tercera aparición milagrosa se registró el 12 de diciembre de 1,531 y cuya leyenda los mexicanos conocemos como «Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe» al indio Juan Diego y que abrió la puerta de la libertad a los mexicanos tal y como había sucedido en Cuba y Dominicana.
¿Quién fue Juan Diego? Según nos dice Fray Bernardino de Sahagún, en su Obra titulada «Historia antigua de la Nueva España» el nombre verdadero del indio Juan Diego era el de «Cuauhtlatoatzin» que significa «Aguila venerable que habla», y era un Cacique Chichimeca que nació en 1474 y que gobernaba el Señorío Indiano de Cuauhtitlán, Edo de México, que se convirtió al Cristianismo en 1529 a la muerte de su Esposa María Lucía, y que se bautizó con ese nombre con el que lo reconoció el Obispo Zumárraga, y con el que a la edad de 57 años, se le apareció la virgen 4 veces, fue el Mensajero fiel de la Virgen María, y que fue al Tío de Juan Diego, llamado José Bernardino, a quien la virgen le dio su verdadero nombre que era el de «La Virgen de Guadalupe». Juan Diego falleció a los 74 años de edad en 1548 y sus restos reposan en la Capilla antigua o de los Indios, en el Tepeyac.
Se dice que el Obispo Zumárraga fue enviado a Nueva España sin haber sido consagrado como tal y por esto no era respetada su autoridad eclesiástica, por lo que le pidió a La Virgen María que le enviara una señal para pedir su consagración como Obispo, la cual le llegó por medio de Juan Diego que fue el portador del mensaje de la Virgen de Guadalupe para que se le construyera un templo en el Tepeyac.
Hoy en día, si volteamos a ver hacia El Canadá y los Estados Unidos de América, vemos que estos 2 grandes países JAMAS NECESITARON DE «APARICIONES MILAGROSAS DE VIRGENES» para lograr su Independencia y su Libertad, menos para alcanzar el alto grado de desarrollo integral que poseen. Pero lo mismo encontramos en lugares como Haití, Jamaica, Las Guayanas y El Brasil, en donde tampoco se registraron NI SE VAN A REGISTRAR JAMAS estas apariciones celestiales porque sencillamente, excepto Brasil, NO CREEN EN ESTOS INSTRUMENTOS DE LUCHA POLITICA EMANCIPADORA. Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *