Apoyan a niños y niñas indigenas con auxiliares auditivos

El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, realizaron la entrega de auxiliares auditivos a menores de la región Altos Tsotsil Tseltal, como parte del programa «Para oírte mejor»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, realizaron la entrega de auxiliares auditivos a niñas y niños de zonas indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal, como parte del programa «Para oírte mejor».
Ante las y los menores, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal explicó que con estos apoyos, la población infantil podrá acceder a una rehabilitación integral, que incluye terapia de lenguaje, lo que les permitirá reintegrarse a sus actividades sociales y escolares, mejorando con ello su calidad de vida.
«Me da muchísimo gusto que podamos apoyar en esto todos juntos, el Estado y la Federación a través de las acciones del DIF y de la Beneficencia Pública, para que las y los niños tengan este auxiliar auditivo y reciban atención de terapia y de rehabilitación a fin de que puedan integrarse a sus actividades normales y a la enseñanza regular en las escuelas», expresó.
Por su parte, el Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno tiene el compromiso de impulsar diversos programas y proyectos con el objetivo de construir un Chiapas más justo e incluyente para toda la población, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Por ello, agregó que junto a la Federación se construyen alianzas para que, más allá de dar asistencia médica, se brinde una atención integral en materia de salud infantil.
Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de cinco millones de mexicanos tienen alguna discapacidad, siendo la de tipo auditivo la tercera más importante del país; solo por detrás de las discapacidades motoras y visuales.
En este sentido, a través de la Beneficencia Pública, el Gobierno Federal puso en marcha el año pasado un programa piloto de entrega de aparatos auditivos, gracias al cual se repartieron a lo largo y ancho del país 357 auxiliares, con los que se mejoró la calidad de vida de 178 personas.
Sin embargo, debido a que muchas personas no pudieron ser atendidas, en este 2014 se dio un paso más al expandir el número de personas a las que se les ayudará a combatir su discapacidad con la donación de auxiliares auditivos.
«Para oírte mejor» es un programa que está en marcha en gran parte del país, gracias al cual se entregarán más de tres mil 700 aparatos, beneficiando por lo menos a mil 850 personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *