Aprende a disfrutar del verano sin tragedias

En el verano aumentan los riesgos en el agua, conocer medidas preventivas puede ser la diferencia entre un paseo memorable y uno lamentable

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]D[/dropcap]e mayo a julio han ocurrido percances en las costas chiapanecas, como lo es Madre Sal, Boca del Cielo, Puerto Arista y Paredón Chiapas, por mencionar algunos, donde turistas y hasta los mismos pescadores se han ahogado o se han quedado varados en el mar, por diversas dificultades en las que radica el movimiento de las olas, las tormentas y el no saber nadar o desconocer cómo actúa el mar. «Al mar hay que tenerle respeto».
Se ha escuchado más de una vez que las personas mencionan: «si eres de la costa, debes saber nadar», pero eso es –falso-.
El verano en México comienza oficialmente el 21 de junio de cada año y termina el 23 de septiembre. Es una estación propicia para el turismo en las famosas playas mexicanas. Hay quienes disfrutan de un agradable paseo en las playas o ríos, acompañados de su familia, especialmente de niños, por eso aquí te presentaremos lo que ocurre en esta época del año y las medidas que debes tomar si deseas aventurarte disfrutando de rico clima playero.
Te invitamos a que conozcas sobre los cuidados que los padres deben tener con sus hijos en piscinas, ríos o en el mar: llegó el verano boreal y familias acuden a piscinas y a las playas para disfrutar del clima y sus días libres. Siempre hay que permanecer alerta con niños alrededor del agua. Saber cómo evitar el ahogamiento o cómo ayudar a un niño que se está ahogando, puede ser de mucha ayuda.
Bien…cuando piensen en disfrutar del agua en esta estación, los padres deben tener en cuenta algunos consejos:
Lo más importante es que: como padre deben asegurarse de estar alertas y conscientes de su hijo en el agua y dejar a un lado el celular, mantenga los más pequeños bien cerca, si tienen menos de seis años, los niños deben estar a no más de un brazo de distancia de un adulto, si tienen más de seis, deben poder verlos. No se descuiden aun cuando los niños tienen más edad. Hasta los buenos nadadores pueden tener un percance en el agua y ahogarse sólo en 10 segundos.
Se recomienda llevara los peques a clases de natación a una edad temprana. Es de relevancia que desde los seis meses los metan en el agua, porque aun cuando no pueden nadar bien por su cuenta, se aclimatan para aprenderlo.
Si alguna vez ve a alguien teniendo dificultades, los socorristas o salvavidas le recuerdan: «es de importancia que se estiren o lancen algo, no vayan, no se pongan en riesgo, usen algo para alcanzarlos o láncenles un elemento que los ayude. No se pongan ustedes en peligro».
El verano es una época de intenso calor con temperaturas que alcanzan los 38 °C en diversas zonas del país. Durante esta época se presentan lluvias ocasionales. Es la estación más calurosa del año y con mayor humedad, ya que está marcada por la temporada de lluvias que suelen registrarse en horas de la tarde.

Te recordamos también sobre los eventos astronómicos del verano:

La oposición de Marte a la Tierra, en el mes de julio. Lluvia de estrellas Delta Acuáridas, fenómeno que se extenderá desde finales de julio hasta finales de agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *