Aprende a vivir sin colesterol alto

Diversos nutrientes, así como una dieta equilibrada y ejercicio, pueden ayudar a disminuir la probabilidad de padecer alguna enfermedad cardiaca, entre otros padecimientos. Aquí unos consejos

Luna De Lucio / Aquínoticias

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Pero, «demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas», afirma la doctora Diane Palacios.

El término médico para el nivel alto de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia. Por ello, es importante señalar que las causas de los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano.

Esto a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son: Tener sobrepeso y falta de ejercicio. Así que para reducir estos niveles, la doctora sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Disminuir el consumo de carne, especialmente de cerdo, así como vísceras, embutidos y patés.

No tomar más de tres huevos enteros por semana. No hay límite para las claras (el colesterol sólo se encuentra en la yema).

Tomar preferentemente leche y productos lácteos descremados, evitando especialmente la nata, la mantequilla y los quesos grasos.

Reducir el consumo de dulces, pasteles y repostería.

Aumentar el consumo de fibra vegetal (cereales integrales, fruta, especialmente manzanas y verduras), que absorbe en el intestino las sales biliares necesarias para la formación del colesterol).

Usar aceite de oliva alternado con aceite de semillas (maíz, germen de trigo, girasol, etcétera).
Evitar la tensión nerviosa y el estrés.

Además, hacer ejercicio físico todo los días (media hora por lo menos).

Como dato extra, es necesario considerar que, a pesar de su elevado contenido en grasas (23.5 por ciento), el aguacate hace descender el nivel de colesterol en la sangre debido a su gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados especialmente el ácido linoleico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *