Aprobaron las Zonas Econmicas Especiales, ¿sabes de que se tratan?

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur Sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión

Redacción

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Zonas Económicas Especiales y turnó la minuta a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende el ordenamiento.
El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña en septiembre del ario pasado, y tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur Sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.
Luego de casi cuatro horas de debate en el pleno de la Cámara alta, el dictamen fue aprobado con 88 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas.
El dictamen aprobado señala que esas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y establece que el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la, participación del sector privado y social tengan éxito.
Entre los cambios destaca que, en la Ley de Zonas Económicas Especiales, las personas físicas o morales que operen en estas áreas, como administradores integrales o inversionistas, «podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva».
Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, aseguró que las modificaciones realizadas van en el sentido de generar una mayor infraestructura que permita superar barreras geográficas de lo que en esas zonas se produce.
Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar, del PVEM, comentó que el éxito de las zonas económicas está en su implementación, y dijo que «eso tendrá que ver con la manera en la que se van a organizar los decretos, cuáles son los ingredientes que deberán contener. No es lo mismo lo que se necesita en el puerto de Lázaro Cárdenas que en Istmo de Tehuantepec o Puerto Chiapas».
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, del PAN, comentó que no es transfiriendo más dinero a Chiapas, Oaxaca o Guerrero como vamos a romper el ciclo de un Norte rico y un Sur pobre, sino «haciendo una acción focalizada que genere empleos, y esa acción focalizada puede lograrse a través de lo que se ha hecho ya en una experiencia internacional: las Zonas Económicas Especiales».

Implementación

1. Se incorpora a los cabildos municipales para avalar el establecimiento y la operación de las zonas económicas especiales, a fin de garantizar certidumbre a los inversionistas.
2. La finalidad de estas zonas para reducir la pobreza y se proveer de servicios básicos a esas regiones.
3. Se apoyará el desarrollo de servicios financieros, turísticos, logísticos, de desarrollo de software, entre otros, que sean complementarios al desarrollo económico de la zona.
4. Se establece una «ventanilla única» para agilizar los trámites de los inversionistas o el «administrador integral», así como para personas o empresas interesadas en operar en las áreas de influencia.
5. Mediante decreto, el Ejecutivo federal determinará procedimientos expeditos para destinar mercancías al régimen aduanero; que los impuestos al comercio exterior se paguen al extraer las mercancías de la zona, y se pueda optar por la menor incidencia arancelaria.

(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *