Aprueba INE convenio para organizar proceso interno perredista

La elección de las dirigencias del Consejo Nacional, los consejos estatales y municipales y del Congreso Nacional del PRD, se celebrará el 7 de septiembre de 2014.

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del INE aprobó por unanimidad el convenio para organizar la elección de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, así como el Congreso Nacional del PRD, el 7 de septiembre.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el convenio pretende brindar a los afiliados, simpatizantes, aspirantes a candidatos y a la sociedad en general certeza de que el organismo «no interviene indebidamente en la vida interna de dicho partido, ni de forma unilateral ni oficiosa».
En sesión ordinaria, resaltó que el instrumento delimita claramente las responsabilidades del INE y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que evitará cualquier acto que pudiera constituir una intromisión en la vida interna de ese partido.
Adicionalmente, establece cuáles actos son impugnables ante el partido y, en su caso, ante las instancias jurisdiccionales federales, lo que permitirá entregar «cuentas claras» al término del proceso interno.
El convenio será además una oportunidad para probar los beneficios de la nueva ley electoral, para transparentar y fortalecer las decisiones democráticas en la vida interna del PRD y mejorar la percepción de la sociedad sobre los partidos políticos.
Por ello, añadió, ese instrumento deja claras tres condiciones de cualquier ejercicio democrático: quiénes pueden votar, quiénes pueden ser votados, así como transparencia al procedimiento para el escrutinio y cómputo de los resultados.
En tal sentido, destacó que la elección de las dirigencias del Consejo Nacional, los consejos estatales y municipales y del Congreso Nacional del PRD, se celebrará el 7 de septiembre de 2014.
Precisó que la determinación de quiénes tienen el derecho a votar en la contienda interna, es exclusiva del partido del sol azteca, con base en lo establecido en su normatividad interna.
En tanto que el INE por medio de sus juntas locales y distritales, efectuará los cómputos respectivos con base en el escrutinio y cómputo integrado inicialmente en cada casilla, por los afiliados que asumieron el carácter de funcionario de mesa de casilla.
El titular del INE explicó que conforme al convenio, el PRD está obligado a proporcionar información válida y vigente al órgano electoral para la integración de la lista de registros únicos de la lista de electores y el cotejo respectivo se llevará a cabo únicamente en los términos previstos en el convenio.
Respecto a los costos de la elección, reiteró que éstos serán asumidos en su totalidad por el PRD, como lo mandata la Constitución así cmo las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.
De tal suerte que, abundó, serán descontados de las prerrogativas que la ley les otorga «o, en todo caso, en los términos que el propio convenio delimita».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *